El II Seminario Internacional de Gobierno Universitario congregó a representantes de instituciones de educación superior de ocho países de América Latina. Debatieron sobre temas que son fundamentales en la buena administración de las universidades.
Por: Oriana Lewis Ramos.
La utilización de rankings y su impacto en el gobierno universitario, el aseguramiento de la calidad de las instituciones de educación superior a partir de sistemas de información, y el desempeño institucional, fueron algunas de las temáticas desarrolladas por 14 expertos nacionales e internacionales durante el II Seminario Internacional de Gobierno Universitario.
El evento, organizado por el Observatorio Colombiano de Buenas Prácticas de Dirección Estratégica Universitaria, Telescopi, y la Oficina de Planeación de la Universidad del Norte, se llevó a cabo del 29 de junio al primero de julio en las instalaciones de esta universidad.
Con un análisis sobre el impacto de los rankings en la comunidad universitaria, Jorge Vidal García, profesor de la Universidad de León, dio inicio a la programación académica del seminario. En su conferencia titulada “Las estrategias de las universidades en la era de los rankings”, Vidal hizo un análisis sobre cómo estos indicadores pueden tener efectos tanto positivos como negativos en el direccionamiento de las instituciones de educación superior.
Un estudio de la Asociación Europea de Universidades, presentado por el conferencista, señala que estos rankings solo incluyen a entre el 3 y 5% de las universidades mundiales. Cifra con la cual explicó que los indicadores evaluados plantean pautas prácticamente imposibles de alcanzar por instituciones regionales o de menor tamaño y presupuesto.
De acuerdo con Vidal, los criterios que se tienen en cuenta para clasificar a las universidades son limitados. Factores como la docencia, que no tiene una forma clara de medición, no es tenida en cuenta lo suficiente. Para medir esta variable se basan en elementos poco representativos, como la popularidad y el reconocimiento de sus profesores.
Sobre los aspectos positivos de los rankings universitarios, destacó que a partir de los resultados las universidades pueden realizar procesos de reflexión sobre su gestión. “En las universidades que aparecen en los últimos lugares surge una necesidad de responder a su mala clasificación, y aquellas que no aparecen, empiezan a buscar respuestas alternativas”, dijo.
El buen gobierno
Uno de los temas de los que más se habló durante el seminario fue el relacionado con la gestión que dirige a las universidades. Según Jesús Ferro Bayona, rector de Uninorte, existe una necesidad de armar un cuerpo directivo capaz de cumplir con las expectativas del entorno actual.
“Hoy día los rectores tenemos mayor urgencia de saber gobernar bien. No porque no la hubiera antes, sino porque ahora la universidad es más compleja, tiene muchos frentes. Dentro del contexto de educación superior se ha vuelto tan atractiva y tan masiva que hay que rodearse de personas muy capaces e inteligentes que sepan gobernar tan bien como el rector”, dijo durante la instalación del evento.
Por su parte, el rector de la Universidad Javeriana, Humberto Peláez, hizo énfasis en la complejidad de gestionar organizaciones con miles de profesores, estudiantes y personal administrativo, que al mismo tiempo tiene un impacto social enorme para la formación del presente y el futuro del país. Según su criterio, esto requiere de mucha sensibilidad y es mucho más complejo que liderar con una entidad con ánimo de lucro que solo busca ser competitiva en el mercado.
Esta noción de compromiso social la compartió el vicerrector académico de la Universidad del Norte, Alberto Roa, en su charla “El papel de la gobernabilidad en los sistemas de aseguramiento de la calidad”. Sostuvo que “una buena gobernabilidad en una institución de educación superior produce estudiantes que aprenden más, produce mejor investigación y mejor impacto social”.
Otra de las conferencias centrales dentro del seminario, fue la titulada: “Gestión y organización en Uninorte. La estructura sigue a la estrategia”, a cargo de Alma Lucía Díaz Granados, vicerrectora administrativa y financiera de la universidad. En esta explicó cómo en Uninorte las áreas administrativas y la académicas trabajan de la mano para llegar a un objetivo común.
A través de cuatro casos específicos, Díaz Granados expuso de qué forma la estructura organizacional es un resultado de las estrategias implementadas. Estas estrategias siguen cinco ejes relacionados entre sí: calidad y excelencia académica, fortalecimiento de la investigación, crecimiento y sostenibilidad, cobertura (becas y financiación) y fortalecimiento de la planta profesoral.
“La planeación estratégica en esta universidad es una cultura. Aquí todo se planea. Y a esta planeación estratégica se le añade un componente adicional: la prospectiva financiera”, dijo en referencia a la financiación de los planes de desarrollo quinquenales que se ejecutan en la universidad, para lo cual se debe tener claro cuánto cuesta y cómo se va a hacer para cumplir; tarea de la que se encarga el equipo de la administración financiera.
El evento también contó con un espacio para exponer casos de éxito en gestión universitaria que Telescopi Colombia seleccionó como las mejores de 2015. Además de abordar el tema de rendición de cuentas como parte importante de la gobernanza de las instituciones.
El seminario culminó con una reflexión sobre los retos que enfrenta la educación actualmente, en una charla entre el presidente del Comité Directivo de la Red Telescopi de América Latina y Europa, Jairo H Cifuentes, y del director del Sistema de Bibliotecas de la Universidad Católica del Uruguay, Pablo Landoni.
Sobre Telescopi
Telescopi Colombia es una red de 85 universidades e instituciones universitarias que tiene como fin contribuir a la calidad de la educación superior colombiana, por medio del reconocimiento de las buenas prácticas de dirección estratégica universitaria y la formación de un espacio de colaboración entre universidades. Hace parte de la red Telescopi, Red de Observatorios de Buenas Prácticas de Dirección Estratégica Universitaria en Latinoamérica y Europa. Su objetivo es difundir e intercambiar buenas prácticas a través de una plataforma de evaluación comparativa abierta a instituciones de educación superior en América Latina y Europa.
Nota publicada en UnNorte, publicación de la Universidad del Norte, reproducida en PCNPost con autorización
SOURCE: Universidad del Norte
Debes loguearte para poder agregar comentarios ingresa ahora