Inédito encuentro entre embajadores de EEUU y Cuba en barco hospital en Haití

El enorme barco hospital del ejército de EEUU, USNS Comfort,  anclado en la bahía de Puerto PríncipeAFP PHOTO/PIERRE MICHEL JEAN

El enorme barco hospital del ejército de EEUU, USNS Comfort, anclado en la bahía de Puerto PríncipeAFP PHOTO/PIERRE MICHEL JEAN


El embajador de Cuba en Haití y cinco médicos de la cooperación del país caribeño visitaron este viernes el USNS Comfort, un enorme barco hospital del ejército de EEUU anclado en la bahía de Puerto Príncipe, durante una reunión sin precedentes con su homólogo estadounidense.

La nave se encuentra estacionada en la capital haitiana para liderar una nueva misión humanitaria.

Ricardo García Nápoles, embajador cubano en Puerto Príncipe, dijo que “recibió la invitación con mucho gusto”. Para el diplomático ésta fue una “visita histórica en el contexto de la reanudación de las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos.”

Durante la ceremonia de lanzamiento de la misión humanitaria, en presencia de funcionarios haitianos y s generales de la Armada de EEUU, su homólogo estadounidense, Pamela White, también quiso expresar su gran satisfacción: “Nunca pensé que vería el día en el que podía hablar con el embajador de Cuba en un evento oficial”, dijo.

“Estoy muy feliz”, dijo la diplomática, quien el domingo completa su mandato en Haití.

En el país vecino, Cuba tiene una larga tradición de cooperación médica en Haití: 700 médicos cubanos trabajan de forma permanente en Puerto Príncipe y las provincias. Más de 800 médicos haitianos también fueron graduados después de completar la formación en las universidades de la isla comunista.

A través de estos barcos hospitales, los militares de EEUU también proporcionan asistencia vital a los países del Caribe.

Washington y La Habana- restablecieron de forma histórica sus relaciones diplomáticas y reabrieron embajadas el 20 de julio, tras 54 años de congelamiento, según los términos de una aproximación histórica que los presidentes Barack Obama y Raúl Castro habían anunciado solemnemente el 17 de diciembre pasado.  (AFP)


 

Debes loguearte para poder agregar comentarios ingresa ahora