Por: César Viloria Nuñez.
Se han llevado a cabo las elecciones locales, los colombianos hemos elegido ediles, concejales, diputados, alcaldes y gobernadores. Un importante reto que tienen los nuevos dirigentes de las ciudades y departamentos es la generación de empleo, que conlleve un desarrollo económico en las distintas regiones.
Las tecnologías de información y comunicaciones son una herramienta clave para lograr una revolución, no solo en la generación, sino en el fortalecimiento de los empleos ya existentes, para producir un incremento en los ingresos de los ciudadanos, sobretodo los menos favorecidos por el sistema económico.
Anteriormente hemos analizado en este Post cómo el uso apropiado de las TIC puede ser relevante para fortalecer la productividad de los pescadores, de los campesinos y pequeños comerciantes en general. Además, cómo a través de las TIC, trabajadores que residen lejos de sus lugares de trabajo pueden tener una mejor calidad de vida gracias al teletrabajo.
Lo cierto es que las tecnologías de información y comunicaciones son un eje transversal a todos los sectores de una sociedad, y esta realidad se ve reflejada también en la consecución de empleo y en el incremento de la productividad de las distintas áreas.
Sin embargo, el propio sector TIC debe marcar un protagonismo importante dentro de las estadísticas de empleabilidad de nuestra sociedad.
Nuestro gobernador electo, Eduardo Verano, ha manifestado en varias ocasiones que impulsará la consolidación del Atlántico como el Silicon Valley de Colombia. Para esto es necesario una gran articulación entre universidades, empresas y gobierno, logrando así estructurar una sociedad basada en el desarrollo de tecnología.
¿Cuál sería la fórmula para lograr que una región sea líder en el desarrollo y aplicación de la tecnología?
Más desarrollos tecnológicos que despierten la demanda de nuevas tecnologías para el agro, el turismo, el comercio, la salud, etc, incrementando así la producción de las empresas del sector TIC y en consecuencia incrementando la demanda de más ingenieros. Para que todo esto fluya acertadamente, debe existir una gran cultura de avanzar tecnológicamente entre las empresas de los demás sectores, y una buena motivación de los nuevos estudiantes universitarios a escoger carreras TIC como su opción de vida. Desde el gobierno, la ardua labor será la de dirigir esta articulación y propender porque se den las condiciones necesarias para cumplir con las diferentes expectativas.
Las tecnologías de información y comunicaciones, tanto en su propio desarrollo, como en su aplicación transversal a toda la sociedad, se consolidarán como una de las principales herramientas para la generación de empleo.
Debes loguearte para poder agregar comentarios ingresa ahora