Importante operación en Italia para rescatar ocupantes de ferry incendiado

-

Las autoridades marítimas italianas, griegas y albanesas intentaban rescatar a unas 200 personas, que continuaban el lunes por la mañana a bordo de un ferry incendiado la víspera en el mar Adriático con 478 pasajeros.

El siniestro dejó un muerto, un pasajero de origen griego, que cayó al mar en el momento en que se subía a un bote. Hasta las 06H00 (05H00 GMT), los helicópteros y las embarcaciones desplegadas en las operaciones de rescate habían socorrido a 290 personas del “Norman Atlantic”, indicó la marina italiana.

Otras 188 permanecían aún en la embarcación en medio de un mar agitado, el frío y el humo del fuego ya extinguido. Los primeros pasajeros rescatados llegaron en la madrugada del lunes al puerto italiano de Brindisi (sureste), situado a unas 40 millas (75 kilómetros) de la posición estimada del ferry en el mar Adriático.

Las autoridades marítimas italianas, que coordinan las labores de socorro, y las autoridades griegas acordaron llevar a cabo rotaciones para socorrer a los pasajeros, de 26 nacionalidades diferentes.

Asimismo, Roma movilizó cuatro remolcadores con el objetivo de conducir el “Norman Atlantic” a Brindisi, cuando la evacuación de los pasajeros y de los miembros de la tripulación haya terminado. El barco podría también ser trasladado a Albania, país situado a menor distancia, si fuese necesario.

El portacontenedores “Spirit de Piraeus”, de bandera singapurense, con 49 personas rescatadas a bordo, llegó hacia las 06H00 GMT al puerto de Bari.

El “spirit de Piraeus” había intentado alcanzar el puerto de Brindisi, pero el fuerte oleaje le impidió cualquier maniobra de aproximación, por lo que fue desviado a Bari, a unos 100 km al norte.

“La situación es buena” para esas personas, en mayoría griegas, dijo el prefecto de Bari, Antonio Nunziante, interrogado por el canal de televisión italiano SkyTG24.

El fuego se declaró el domingo de madrugada en la zona reservada a los vehículos en la embarcación azotada por los fuertes vientos y el oleaje. Los pasajeros, muchos de ellos italianos y turcos, habían zarpado del puerto griego de Patras (suroeste) rumbo a Ancona (este de Italia).

Un avión C-130 del ejército griego llegó en la madrugada del lunes a la ciudad italiana de Lecce para recoger a los griegos socorridos del “Norman Atlantic”, indicó el ministerio de Defensa.

Tiendas en Brindisi

En Brindisi, los miembros de protección civil y de otros servicios de socorro levantaron tiendas en la terminal de pasajeros del puerto para acoger a las personas rescatadas.

Hacia la 01H00 GMT del lunes, mientras el ferry se encontraba a 40 millas náuticas de Brindisi, la policía portuaria griega indicó que los helicópteros suspendieron sus operaciones y que los pasajeros fueron trasladados a una embarcación de la marina italiana. Pero el mal tiempo obligó a paralizar poco después este traslado, precisó.

“La noche será larga”, señaló en un tuit el domingo por la noche el primer ministro italiano, Matteo Renzi.

La compañía griega Anek fletó este ferry, de bandera italiana y construido en 2009, que había pasado con éxito una inspección el pasado 19 de diciembre. Según el armador italiano, se había detectado un problema en una de las puertas cortafuegos situada en el puente número 5, precisamente, donde el incendio se declaró, indicó el grupo Visenti, citado por la agencia Ansa.

A bordo viajan principalmente griegos (268), turcos (54), italianos (44), albaneses (22), alemanes (18), suizos (10), y franceses (10), aunque también había rusos, austriacos, británicos y holandeses.

“Todos estamos en el puente, estamos mojados, tenemos frío, tosemos a causa del humo, hay mujeres, niños y ancianos”, había indicado con voz cansada Giorgos Styliaras, uno de los pasajeros interrogados telefónicamente por los medios de comunicación griegos. (AFP)


 

Debes loguearte para poder agregar comentarios ingresa ahora