La Iglesia de la Cienciología, el controvertido culto surgido en Estados Unidos al que pertenecen estrellas de Hollywood como Tom Cruise y John Travolta, abrió este lunes en Bogotá su principal sede en Sudamérica en el marco de un plan de crecimiento regional.
Colombia, el país sudamericano que concentra el mayor número de seguidores de la doctrina creada en 1953 por el escritor de ciencia ficción Ron Hubbard, es apenas el inicio de la expansión prevista por la organización, que tiene su cuartel general en Los Ángeles, señaló su vocero en Latinoamérica.
“Pronto, obviamente, con todo ese movimiento que se está generando vamos a tener iglesias de este tipo en otros lugares de Sudamérica”, dijo Jonathan Rico, portavoz de la Church of Scientology, durante un recorrido por la flamante sede.
Ubicado en una acomodada zona del norte de Bogotá, el nuevo edificio es una de las 60 “organizaciones ideales” de la Cienciología, una ideología que tiene como objetivo la iluminación espiritual y la libertad para todos”, según dice en su página web, y que reivindica unos 12 millones de adeptos en todo el mundo.
En Colombia, donde la Cienciología desembarcó en 1976, unas 4.600 personas se declaran afines a sus preceptos, en alza con respecto a los 2.000 que había en 2006, señaló Rico.
Pero la construcción de una sede tan importante en Bogotá no sólo se debe a la cantidad de seguidores, explicó Rico, un pastor de 33 años que lleva 15 en la organización.
En la decisión de la Asociación Internacional de Cienciólogos pesó también el número de proyectos patrocinados en Colombia, un país con 28,5% de pobreza y sumido desde hace más de 50 años en un conflicto armado que deja ya 220.000 muertos y más de seis millones de desplazados internos.
Rico dijo que entre los programas sociales apoyados por la Cienciología en el país destacan los de prevención del consumo de drogas, capacitación sobre derechos humanos y “búsqueda de la felicidad”.
Edificio “ideal”:
“Esta mole de acero y concreto representa las puertas a la espiritualidad y a la eternidad personal”, aseguró Rico al mostrar con orgullo las instalaciones ubicadas en la Calle 100 con Carrera 19, una próspera zona de desarrollo empresarial de la capital colombiana.
En Bogotá, la Cienciología pasó de tener un local de 800 m2 a un edificio entero de 4.500 m2, en cuya fachada se puede leer “Scientology” en enormes letras. Los ocho pisos de esta construcción con capacidad para 3.000 personas incluyen 16 stands de proyección de videos, una biblioteca con centenares de libros del fundador Ron Hubbard, además de una cafetería, una capilla y una zona de “purificación”, entre otros espacios.
Además, pese a que Hubbard, interpretado en la película “The Master” por Philip Seymour Hoffman, falleció en 1986, hay una oficina para él especialmente adornada con muebles y libros.
La apertura al público de la nueva sede “ideal” de la Cienciología en Bogotá fue precedida el domingo por una reunión “privada” de más de 2.000 de sus seguidores, que llegaron de varias ciudades de Colombia y de otros países. Entre ellos, estuvo el actual líder de este culto, el estadounidense David Miscavige.
Según Rico, la Iglesia de la Cienciología ya cuenta con edificios listos para instalarse en Buenos Aires y Caracas, pero también en la ciudad venezolana de Valencia, donde se encuentra la segunda comunidad más grande de Sudamérica después de Bogotá, con unos 4.000 integrantes.
Calificada en Francia como secta por varios informes parlamentarios y acusada de estafa, la Iglesia de la Cienciología es considerada como una religión en Estados Unidos y algunos países europeos, como España, Italia, Países Bajos o Suecia.
Un polémico documental, titulado “Going Clear” y estrenado este año en Estados Unidos, cuestionó el estatus de organización sin fines de lucro de esta Iglesia y la acusó de lavado de cerebro y abusos físicos de sus seguidores. (AFP)
Debes loguearte para poder agregar comentarios ingresa ahora