Hogares jóvenes, demanda interesante para constructores de vivienda en Bogotá

De acuerdo con el VIII Estudio de Demanda de Destinos Habitacionales en Bogotá y la Región, realizado por Camacol Bogotá y Cundinamarca, cerca del 50 % de los jefes de hogar que buscan comprar vivienda en Bogotá y la región, son menores de 35 años.

Los jefes de hogar que buscan vivienda y que están en el rango de menos de 35 años ha aumentado en los últimos años al ganar un poco más de 17 puntos porcentuales, lo que se reflejará en cambios importantes en el tipo de producto inmobiliario que demanda.

Algunas cifras interesantes del estudio son:

  • La mayoría de los jefes de hogar que buscan vivienda, se ubica entre 25 y 35 años, con 40,8 %,
  • El 34,2 % está entre entre 36 y 50 años,
  • El 8,3 % están por debajo de los 25 años.
  • En el 2007 solo el 2% estaba por debajo de los 25 años.
  • El rango entre 25 y 35 años, en ese mismo periodo creció 10 puntos porcentuales.

“La demanda de vivienda presenta cambios estructurales, lo que explica en buena medida los resultados comerciales de los proyectos tanto en Bogotá como en Cundinamarca. Uno de esos cambios es el aumento en la participación del hogar joven como demandante de vivienda nueva, generando en los desarrolladores un replanteamiento del producto inmobiliario en términos de diseño, tamaño y localización”, dijo la gerente de Camacol Bogotá & Cundinamarca, Martha Moreno Mesa.

Esta tendencia genera otros cambios en el mercado, como el mayor uso del internet y de los referidos como medio para informase de los proyectos, mientras que las revistas y vallas vienen perdiendo terreno. La entrada de portales y aplicaciones de búsqueda de vivienda, se perfila como uno de los medios más utilizados en la búsqueda de vivienda para los próximos años.

El estudio también deja ver que la población joven está más dispuesta a vivir tanto en Bogotá como en los municipios aledaños, mientras que hogares mayores tradicionalmente buscan vivienda en un lugar u otro.

“Conocer la tendencia de la demanda le permite al sector entender la dinámica de la actividad edificadora, pero además estructurar acertadamente los proyectos ofreciendo en ellos el valor que quienes esperan adquirir su vivienda buscan”, agregó la dirigente gremial.

Fuente: Camacol Bogotá & Cundinamarca


 

 

Debes loguearte para poder agregar comentarios ingresa ahora