“Reviviendo la economía del océano: la necesidad de actuar en 2015”, analiza el papel del océano como motor económico y destaca las amenazas que lo están acercando al colapso ecológico.
Pero no es demasiado tarde para revertir estas preocupantes tendencias y asegurar un océano sano que beneficie a las personas, la economía y la naturaleza. Este informe presenta un plan de acción de ocho puntos que restauraría los recursos del océano en todo su potencial.
Si no se toman las medidas necesarias, la enorme riqueza que representa el océano podría reducirse drásticamente generando graves consecuencias para el planeta. Así lo advierte el más reciente informe de (World Wildlife Fund)-WWF, “Reviviendo la economía del océano: la necesidad de actuar en 2015”.
El estudio presenta un completo análisis sobre el papel del océano como motor económico y destaca las amenazas que lo están acercando al colapso ecológico. De acuerdo con los resultados, el valor de los activos del océano ascendería, como mínimo, a 24 billones de dólares, que al compararlo con las diez mayores economías mundiales, ocuparía el séptimo puesto, con un valor anual en bienes y servicios de US$2,5 billones.
Se trata de la revisión más completa hasta la fecha sobre el valor de los activos del océano: revela su inmensa riqueza a través de la valoración de sus bienes y servicios y el asalto a sus recursos debido a la sobreexplotación, el mal uso y el cambio climático.
El informe, elaborado en colaboración con el Instituto de Cambio Global de la Universidad de Queensland y The Boston Consulting Group (BCG), señala que el valor de las riquezas del océano rivaliza en volumen con las mayores economías del mundo pero sus recursos están degradándose rápidamente. Al respecto, el Director General de WWF Internacional, Marco Lambertini señala que “la riqueza del océano rivaliza con la de los países más prósperos, pero estamos dejando que se hunda hacia los abismos de una economía fallida”. Y agrega: “como accionistas responsables, no podemos seguir explotando los valiosos activos del océano sin invertir en su futuro”.
De acuerdo con el informe, más de dos terceras partes del valor anual que nos ofrece el océano dependen de la salud de sus ecosistemas. El colapso de las pesquerías, la destrucción de los manglares o la desaparición de corales y praderas submarinas, son algunos de los factores que están amenazando el motor económico marino del que dependen las vidas de millones de personas en todo el mundo.
El cambio climático también es una amenaza latente debido a que los océanos absorben una gran parte de las enormes emisiones de gases efecto invernadero que producimos todos los días. Al hacerlo su PH cambia y el océano se acidifica destruyendo ecosistemas vitales para nuestra subsistencia como los arrecifes corales. Según este informe, al actual ritmo de calentamiento, los arrecifes de coral –que dan alimentos, empleo y protegen de las tormentas a cientos de millones de personas – habrán desaparecido completamente en 2050. No sólo se trata de la temperatura: el océano tardará cientos de generaciones humanas en revertir el aumento de la acidez provocada por el cambio climático.
La sobreexplotación es otra de las grandes causas del declive del océano, con el 90% de los zonas marinas abundantes en pesca sobreexplotados o plenamente explotados. Por ejemplo, la población de atún rojo del Pacífico ha sufrido un declive del 96%. No es demasiado tarde para revertir estas preocupantes tendencias y asegurar un océano sano que beneficie a las personas, la economía y la naturaleza.
“Revivir la economía del océano” presenta un plan de acción de ocho puntos que restauraría los recursos del océano en todo su potencial. Entre las soluciones más urgentes que ofrece el informe está incluir la recuperación del océano en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, actuar globalmente frente al cambio climático y cumplir los compromisos de protección de áreas marítimas y costeras.
La campaña mundial oceánica de WWF, Sustain Our Seas, se construye sobre la base de décadas de trabajo de la organización y sus aliados en conservación marina. WWF está trabajando con gobiernos, empresas y comunidades locales para exigir a los líderes mundiales que tomen medidas urgentes para revivir la economía del océano y proteger las vidas y el sustento de miles de millones de personas en todo el planeta. (WWF, www.wwf.org)
Debes loguearte para poder agregar comentarios ingresa ahora