Investigadores hallaron 23 delfines muertos en la costa atlántica argentina y la especie está en peligro de extinción, afirmó este miércoles el biólogo Sergio Morón, de la Fundación Mundo Marino.
Cada año mueren en estas costas entre 500 y 800 ejemplares. Pero 23 hallazgos de una sola vez están por encima del promedio. Es un hecho llamativo. Sucede que es la especie más amenazada: Sergio Morón, en comentario al canal de televisión TN.
Los delfines sin vida fueron hallados en las playas de Santa Teresita, Mar de Ajó y La Lucila, entre otras pequeñas localidades veraniegas a unos 350 km al sur de Buenos Aires.
El experto indicó que los delfines habitan las aguas entre Brasil y el extremo sur de Argentina. “Se calcula en 40.000 la población de delfines. El número de la mortandad es muy grande”, dijo Morón.
Consultado sobre los motivos de la mortandad, el biólogo respondió que “hay distintas (hipótesis), no hay una sola que se pueda definir”. “Alcanza mucho a los cachorros y jóvenes que son un 80% de los que hallamos. Alejarse de las madres puede ser una causa, y hay adultos que también mueren al quedar atrapados cerca de la playa. Sucede que los cuerpos que hallamos están en muy mal estado. Vienen en descomposición de tres o cuatro días en el agua”, subrayó.
Hace unas semanas, un grupo de turistas en Mar de Ajó tomó en sus manos a un ejemplar pequeño, se desconoce si muerto o vivo, para fotografiarlo en la playa, según imágenes aparecidas en las redes sociales.
El delfín murió. Un juez inició una investigación para saber si estaba vivo cuando se lo manipulaba para la foto.
Mundo Marino se ocupa de la rehabilitación de animales hallados vivos. En lo que va del año encontraron 33 delfines muertos, según Morón.
“Tratamos de recoger la mayor cantidad de datos con los cuerpos y ampliar los conocimientos. Se hace una necropsia y se logra información sobre condiciones biológicas de una especie en peligro de desaparecer”, indicó. AFP
Debes loguearte para poder agregar comentarios ingresa ahora