Hacia 2050 habrá un 30% menos de osos polares

Osos Archivo. Noviembre 13, 2007. Mantioba, Canada. AFP Photo/FILES/Paul J. Richards /

Archivo. Noviembre 13, 2007. Mantioba, Canada. AFP Photo/FILES/Paul J. Richards /


La población de osos polares, amenazados por el calentamiento climático, a causa del deshielo del casquete polar ártico, disminuirá en más de 30% en los 35 o 40 próximos años, alertó este jueves la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

Los expertos estiman que hay entre 22.000 y 31.000 osos polares en el mundo (Estados Unidos, Canadá, Noruega, Groenlandia y Rusia), según la UICN, que actualiza regularmente sus informes sobre flora y fauna amenazadas en el mundo.

Según esta organización, los estudios muestran que “existe una fuerte probabilidad de que se registre una disminución de más de 30% de la población de osos polares en los próximos 35-40 años”, por la pérdida de su hábitat a causa del calentamiento climático, la mayor amenaza para la supervivencia de esta especie. Estudios recientes demuestran que el deshielo del casquete polar ártico, y por ende también en islas e islotes, se produce más rápidamente que las previsiones realizadas a partir de la mayoría de los modelos climáticos, afirma la UICN.

Además, los osos polares dependen de las zonas heladas para acceder a sus presas. Un periodo de cinco meses o más sin hielo provocaría un ayuno más prolongado para la especie, lo que es susceptible de causar una infertilidad creciente o la hambruna en ciertas regiones.

Según previsiones recientes, vastas extensiones del archipiélago ártico canadiense no contarán con hielo durante más de cinco meses al año hacia fines del siglo XXI. En otras partes del Ártico, este umbral de cinco meses podría alcanzarse a mediados del siglo actual.

El aumento de las temperaturas en la región también puede afectar a los hábitats y aumentar la incidencia de enfermedades en especies que son presas habituales de los osos polares, como las focas, lo que agrava los riesgos para éstos. “Los efectos del cambio climático van más allá de esta especie emblemática y representan una amenaza que nuestro planeta nunca conoció en el pasado”, afirma la directora general de la UICN, Inger Andersen, en un comunicado.

Además del deshielo, la contaminación, la prospección de recursos y las modificaciones de los hábitats debido a actividades humanas también representan amenazas potenciales. La explotación petrolífera en el Ártico, por ejemplo, provoca varios peligros en la región, como las mareas negras.

La lista roja de la UICN comprende actualmente 79.837 especies repertoriadas, de las cuales 23.250 están amenazadas de extinción. Los osos polares son condiderados como “vulnerables”.


Esta actualización señala también que la degradación del hábitat es la principal amenaza para muchas especies de hongos y la pesca excesiva el primer motivo de declive para los peces óseos marinos. La Lista Roja de la UICN incluye actualmente 79.837 especies evaluadas, 23.250 de las cuales están amenazadas de extinción.

En total, 24 especies recientemente evaluadas por primera vez y clasificadas en la categoría En Peligro Crítico se consideran como posiblemente extintas, principalmente a causa de amenazas vinculadas a especies invasoras y destrucción de los hábitats.

Cyanea kolekoleensis (llamada en idioma hawaiano Haha), una especie de planta nativa de la isla de Kauai, Hawái, se clasifica como En Peligro Crítico/(Posiblemente Extinta). Su hábitat está amenazado por cerdos y por varias especies de plantas invasoras, y no se la ha avistado desde 1998.

Once especies de orquídeas que se hallan solamente en Madagascar se encuentran en la categoría En Peligro Crítico / (Posiblemente Extinta), incluyendo entre otras a Bulbophyllum tampoketsens, amenazada por la recolección ilícita y la deforestación.

El sapo de Pefaur (Telmatobius pefauri) está clasificado En Peligro Crítico/(Posiblemente Extinto) puesto que no se lo ha avistado desde 1976. Esta especie está amenazada por la extracción de agua para usos humanos y para la ganadería; también puede verse afectada por el pisoteo del ganado en los arroyos que constituyen su hábitat, según los expertos. UICN


AFP, UICN


 

SOURCE: UICN

Debes loguearte para poder agregar comentarios ingresa ahora