Grynspan pide acciones concretas para integración comercial de América Latina

La secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan, pidió hoy acciones concretas para la “integración comercial de América Latina” y su avance en la superación de la pobreza.

Al intervenir en el Primer Congreso Empresarial Colombiano y la asamblea número 72 de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), Grynspan aseguró que la integración se “debe hacer de abajo hacia arriba, desde las empresas (privadas) y que sean los Gobiernos quienes la faciliten”.

“Los acuerdos que salgan deberán ser muy concretos y prácticos para que permitan una integración regional de hecho”, reiteró la funcionaria en la ciudad colombiana de Cartagena de Indias.

La Alianza del Pacífico, organismo compuesto por México, Perú, Chile y Colombia, “debe servirnos de guía para pensar en una integración basada más en la facilitación para que el sector privado efectivamente sea el integrador de la región de la manera en que requerimos”, agregó.

Igualmente insistió en que para alcanzar la integración regional, América Latina tiene que “comenzar a pensar en que no sólo debemos intercambiar bienes finales”.


integración

Rebeca Grynspan. Foto: David Khizanishvili, United Nations Development Programme, 2012. Wikimedia Commons. CC BY 2.o.


Durante el evento se destacó que en la última década en la región salieron 60 millones de personas de la pobreza. En 1990 los pobres sumaban el 44 % del total de la población y hoy llegan al 24 %.

“Fue el único continente en el mundo que no solo bajó la pobreza sino que comenzó a bajar la desigualdad y aunque seguimos siendo el continente más desigual del mundo, lo que hicimos tuvo sentido y cambió la estructura social de la región”, indicó Grynspan.

Pese a estos resultados positivos de la última década, hoy día los logros se han comenzado a revertir, ya que, según se indicó, en los últimos dos años siete millones de personas en la región volvieron caer por debajo de la línea de pobreza porque las oportunidades de empleo no están siendo las mismas.

De otro lado, Grynspan desestimó el impacto económico en la región por la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE), más conocido como “Brexit”, porque no supera el 0,65 % del total del comercio con la UE.

Adicionó que el “Brexit” se “va a sentir en la volatilidad de los mercados financieros y la volatilidad bursátil en el mundo que ya ha afectado a algunos países de la región, pero uno esperaría que estos efectos se modelen con el tiempo, por lo tanto ese no será un efecto excesivo sobre América Latina”.

A juicio de la funcionaria, lo más preocupante del “Brexit” son los efectos sobre el tema de las actitudes proteccionistas, nacionalistas y xenófobas que pueden venir afiliadas a los procesos que estamos viendo en Estados Unidos y en Europa, y eso es lo más preocupante.

Un fortalecimiento de la actitud proteccionista podría afectar a los tratados de libre comercio, entre ellos los que se están negociando ahora; Inglaterra era el país que más apoyada el proyecto de asociación entre Mercosur y Europa, por lo que nos hemos quedado sin un socio importante: Rebeca Grynspan.

Finalmente, manifestó que si América Latina quiere ser competitiva internacionalmente debe apostar a la inversión en infraestructura y logística y “debe duplicar la inversión que hoy está en el 2 % del producto interno bruto de la región, hay que subirla por lo menos al 5% “. EFE


Debes loguearte para poder agregar comentarios ingresa ahora