El funeral nacional de la reina Fabiola, fallecida el viernes pasado a los 86 años, tendrá lugar el viernes próximo en Bruselas, y un duelo nacional de una semana fue decretado este sábado por el gobierno. “El funeral de Su Majestad la Reina Fabiola tendrá lugar el viernes 12 de diciembre de 2014 a las 10H00 en la catedral de los Santos Miguel y Gúdula en Bruselas”, indicó el palacio en un comunicado.
Este funeral será “nacional”, precisó el primer ministro, Charles Michel, durante una breve declaración a la prensa luego de un consejo de ministros extraordinario. Fabiola, una aristócrata española, era la viuda del rey Balduino, fallecido en 1993.
En conformidad con una propuesta del rey Felipe, el sobrino de Fabiola, se decretó un duelo nacional del sábado 6 al viernes 12 de diciembre, precisó Michel. Las banderas fueron izadas a media asta en los edificios públicos, y las comunas pueden abrir registros de condolencias.
Por otra parte, los restos mortales de Fabiola serán llevados el martes al palacio real de Bruselas, donde la población podrá rendir un último homenaje a la difunta soberana el miércoles y el jueves, anunció el Palacio. La víspera, la reina será trasladada del castillo de Stuyvenberg, donde falleció, a la capilla del castillo de Laeken, donde vive el rey Felipe, quien tenía muy buenas relaciones con su tía.
La bandera que flota sobre el Palacio Real había sido colocada a media asta el viernes al anochecer, después del anuncio de su muerte.
El sábado por la tarde se desconocían aún los detalles de la organización de las exequias. Se espera que numerosas familias reales europeas participen, así como representantes de otros países. “Será una ceremonia más bien alegre. Yo espero que las cosas no sean convencionales, en el sentido en que habrá canciones bastante festivas”, declaró el portavoz de los obispos de Bélgica, Tommy Scholtès, a la cadena pública RTBF.
El último funeral nacional de una reina de los belgas tuvo lugar en 1965, tras el deceso de la reina Elisabeth, viuda del rey Alberto Iº.
Las actividades públicas del rey Felipe y de su esposa la reina Matilde previstas desde este sábado al viernes próximo fueron anuladas, precisó el Palacio.
“Bélgica pierde una gran reina”
“1928-2014”, titula sobriamente este sábado el diario de lengua francesa “La Libre Belgique” bajo una foto en blanco y negro de Fabiola joven, durante la boda de la joven aristócrata española con el rey Balduino en 1960.
“Bélgica pierde una gran reina, una reina de amor, una reina blanca, una reina de corazón”, afirma ese cotidiano en su editorial. Muy católica, decidió vestirse de blanco en el funeral de Balduino, fallecido en 1993 durante unas vacaciones en España después de 42 años de reinado. Esa imagen conmovió al mundo entero.
“Francia conservará de la reina Fabiola el recuerdo de una gran dama de corazón que, junto a su marido el rey Balduino, no dejó de dedicarse a los más débiles y a los más desamparados”, afirmó el presidente francés François Hollande este sábado.
Desde el anuncio de su muerte, el viernes al anochecer, los medios de comunicación belgas difundieron ediciones especiales sobre esta mujer, “esposa de un soberano que reinó durante 33 años y que siguió siendo reina de los belgas durante 55 años”, según La Dernière Heure.
Los diarios del sábado consagraron su portada y numerosas páginas a la soberana, nacida en Madrid.
“La reina pasión”, titula “Le Soir”, con una foto en blanco y negro de la pareja sonriente. Ambos fueron muy unidos y compañeros durante todo su matrimonio. Una semblanza recuerda “la pasión de Cristo y la pasión por Balduino”.
“Con la muerte de Fabiola termina la era Balduino”, destaca también dicho cotidiano, refiriéndose a un reinado que se caracterizó por la transformación de Bélgica de un Estado unitario en un país federal. (AFP)
Debes loguearte para poder agregar comentarios ingresa ahora