En el año 2015 un total de 247.304 niños y jóvenes participaron en los programas que ofrece la Fundación, lo que representa un incremento del 32% frente al 2014.
Como aliado país, la Fundación Terpel continuará y expandirá en 2016 sus programas para incrementar la calidad de la educación en Colombia a más poblaciones.
Por más de una década la Fundación Terpel ha impactado con sus programas a 540 mil personas en más de 120 municipios de los 32 departamentos del país.
Durante 2015 la Fundación Terpel, comprometida con el fortalecimiento de las competencias básicas y el liderazgo en niños y jóvenes estudiantes en condición de vulnerabilidad, mediante programas educativos de alto impacto, llegó a más de 253 mil beneficiarios: estudiantes, rectores, docentes y padres de familia; lo que representa un incremento de 32% en cobertura con respecto al año anterior.
Los programas desarrollados por la Fundación generaron avances significativos en las habilidades y competencias en matemáticas y lenguaje de los estudiantes, lo cual se evidenció en las pruebas de medición de impacto, diseñadas para los programas y realizadas entre 2012 y 2015. Los resultados reflejan que en el área de lenguaje actualmente son más los estudiantes que mejoraron su comprensión lectora de diferentes tipos de texto: en textos narrativos, el 63% de los estudiantes tienen una mayor comprensión con respecto del 49% registrado en el 2012; y en la comprensión de textos informativos, el incremento fue más notorio, el 42% mejoró frente al 20% de los estudiantes en el 2012. En el área de matemáticas, gracias al programa Escuelas que Aprenden® se dio un avance en calidad representativo, en 2012 sólo el 2,8% de los estudiantes resolvió problemas correspondientes al nivel alto de desempeño, mientras que en el 2015 el porcentaje de estudiantes que alcanzó este nivel fue del 32,3%.
En el 2016 la Fundación Terpel ampliará sus programas con el fin de seguir aportando a la construcción de un país con mejor calidad educativa y ampliará su alcance a las siguientes ciudades: Leticia, Bucaramanga y Valledupar con el programa Escuelas que aprenden®; Montería, Cúcuta, y Neiva con El líder en mí®; Albania – Guajira, Villavicencio y Manizales tendrán Aventura de letras. Diseña el Cambio se llevará a los 32 departamentos del país.
Es muy satisfactorio saber que el país ha reconocido y acogido positivamente el impacto de la Fundación Terpel y sus programas. La confianza que hemos recibido de estudiantes, docentes y padres de familia ha sido uno de los principales motivos para seguir trabajando en fortalecer la calidad de la educación colombiana. Los logros alcanzados nos impulsan a seguir construyendo un país con menos brechas sociales, más competitivo, con equidad y con mejores oportunidades. Como aliados del país, continuaremos haciendo presencia en las regiones más apartadas de Colombia, en los lugares donde más nos necesitan: Silvia Madriñan, directora de la Fundación Terpel.
DISEÑA EL CAMBIO: La cobertura de este programa que busca ofrecer a niños y jóvenes de instituciones educativas la oportunidad de cambiar su entorno, se amplió a 94 municipios y a diferentes zonas rurales, conectándonos con más de 53 mil estudiantes de las regiones más distantes del país.
EL LÍDER EN MÍ®: Después de los tres años de implementación del programa El líder en mí® – basado en los 7 hábitos de gestión eficaz de Stephen Covey en las instituciones de Medellín y Manizales, las pruebas de impacto realizadas por la organización Franklin Covey, evidenciaron que el 91 % de los docentes y el 76% de los estudiantes practican estos hábitos de liderazgo.
ESCUELAS QUE APRENDEN®: Este programa que constituye una estrategia de fortalecimiento de las instituciones en sus aspectos directivo, académico, pedagógico-didáctico y comunitario, mostró al finalizar el 2015, que los estudiantes beneficiarios de Buga, Armenia y Villavicencio mejoraron sus competencias en todos los niveles de desempeño: se observa una variación positiva de 81 puntos en matemáticas y 24 puntos en lenguaje con respecto a los resultados obtenidos al inicio del programa 2012. Es decir que disminuyó notablemente el porcentaje de estudiantes que no tenían los desempeños mínimos esperados en cada área y se incrementaron los porcentajes de estudiantes que lograron mejorar las competencias propias del grado cursado e incluso un mayor número de estudiantes alcanzaron logros más altos.
AVENTURA DE LETRAS: En el 2015 lanzamos el nuevo programa de la Fundación, Aventura de letras, con el objetivo de dotar a instituciones educativas con bibliotecas escolares para fomentar así el amor por la lectura. En su primer año el programa entregó 3 bibliotecas escolares en las ciudades de Neiva, Cúcuta y Montería, beneficiando a más de 5.000 niños y jóvenes de zonas en condición de vulnerabilidad.
MI FUTURO AHORA: Este fondo educativo que tiene como propósito financiar la educación de los isleros y atendedores de la Organización Terpel y sus hijos, incrementó en un 192% el número de beneficiarios, llegando en 2015 a 123 nuevos estudiantes en 57 municipios del país.
Acerca de Fundación Terpel:
La Fundación Terpel trabaja por la calidad de la educación en Colombia, de la mano del gobierno nacional y las autoridades locales para alcanzar la meta de nacional de calidad trazada como política del sector. Fundación Terpel está en las regiones más apartadas trabajando por mejorar la educación a través del fortalecimiento de competencias básicas como matemáticas y lenguaje, y potencializando el liderazgo de los niños colombianos.
FTIConsulting, Comunicaciones Fundación Terpel
Debes loguearte para poder agregar comentarios ingresa ahora