Por: Francisco Manrique.
La última vez que escribí sobre un país que visitará, fue en el último viaje que hice con mi señora a Croacia antes de que se enfermara en junio del 2016. Después de que ella falleciera, no había vuelto a viajar. Gracias a las vacaciones de la familia de mi hijo mayor, me convencieron en acompañarlos a otra expedición, porque la vida debía seguir. Fue así como tomamos un crucero desde Hamburgo en Alemania, para ir a conocer los fiordos de Noruega.
Comencemos por dar una información general sobre este extraordinario país. Tiene una área de 323.000 km2, en donde habita una población de 5,2 millones de habitantes, con una de las más bajas densidades en Europa. De norte a sur tiene una longitud de 1,723 km desde la parte sur hasta la parte más al norte del país, bordeando con el círculo ártico en el mar de Barents. Junto con Suecia, Finlandia y una parte de Rusia, forma parte de la península Escandinavia.
Noruega tiene dos impresionantes cifras: 25,000 kms de costa, en buena medida gracias a los fiordos, a los cuales me referiré a continuación, y 75,000 islas que forman parte de su territorio. Es un país muy montañoso, con zonas casi deshabitadas, especialmente en el norte por su proximidad al círculo polar que es especialmente muy frío en invierno.
Los fiordos profundos penetran las montañas costeras, conformando unos pasajes que son famosos, y que motivaron nuestro viaje a Noruega. En conjunto, constituyen uno de los espectáculos geológicos más espectaculares del mundo. Estas formaciones penetran las montañas costeras creando unos cañones muy largos y estrechos. Son el resultado de un proceso gradual de erosión glaciar durante la edad del hielo que comenzó hacia 110.000 BC y se completó hacia el año 13000 BC. Los picos de las montañas en los fiordos, pueden alcanzar alturas de 1000 a 2000 m, sobre el nivel del mar.
Durante el verano en Noruega, la luz solar permanece 24 horas en el día, mientras que el invierno desaparece completamente y vuelve aparecer el 31 de diciembre, evento que se celebra con una gran fiesta. La corriente del Golfo permite que hayan temperaturas moderadas durante el verano y el invierno, que facilitan vivir en las zonas más nórdicas del país. Sin embargo durante el invierno, en las montañas y las planicies, la temperatura puede bajar a -51 °C,
En este país se habla el noruego que es la lengua nativa de aproximadamente el 95 % de la población. Sin embargo, existen muchos dialectos que pueden diferir significativamente unos de otros. El noruego es parecido a las lenguas de sus vecinos, especialmente el sueco y el danés. El inglés es obligatorio y la mayoría de la población lo habla de forma fluida.
Noruega es un país asombroso y un ejemplo para el mundo. Es como el niño aplicado del curso que saca notas sobresalientes en todo lo que hace. Para comenzar, con US 70.000 per capita, es el segundo país más rico del planeta, gracias a que tiene una economía muy balanceada porque es el tercer exportador de petróleo, el segundo exportador de pescado de mar, y el primer generado de energía hidroeléctrica. Además tiene una industria muy importante papelera, metalúrgica, de construcción naval y petroquímica.
Algunas veces las comparaciones son odiosas pero necesarias. Nuestro vecino Venezuela, también es un país dotado de extraordinarios recursos naturales, pero que hoy está quebrado literalmente. En Colombia estamos padeciendo las consecuencias de la desastrosa situación económica y social en ese país. En el curso de los 20 años del chavismo, dilapidaron más de un trillón de dólares de manera vergonzosa y sin antecedentes en el mundo.
Mientras tanto Noruega, tomó otro camino. Aprovechando la bonanza de precios del petróleo, acumuló el segundo fondo soberano más importante del mundo con más de un trillón de dólares, como reservas futuras. La misma cifra que Venezuela dilapidó, pero que los noruegos manejaron de manera prudente e inteligente. Esto les permite tener hoy unas condiciones económicas envidiables.
Con estos recursos, Noruega tiene otros indicadores sobresalientes, que muestran como un país bien manejado, puede elevar el nivel de vida de todos su habitantes.
Comparado con el resto de los países en el mundo, Noruega ocupan la primera posición del Índice de Desarrollo Humano medido por la ONU desde 1990. Y según la Unidad de Investigación de The Economist, este país es el más democrático por la calidad de su proceso electoral, el pluralismo, el funcionamiento de su gobierno, la participación y su cultura política . El promedio de todos estos criterios en el índice le da un resultado extraordinario de 9,87/10
Ahora bien, es pertinente hacerse la pregunta de como llegó Noruega a esta posición y nivel de vida. Para responderla , vale la pena repasar un poco de la historia de este país.
Los primeros habitantes que llegaron a Noruega hace 9000 años. Los descubrimientos arqueológicos, de la edad de piedra a la edad de hierro, muestran diferentes artefactos correspondientes a esas épocas.
La era de los vikingos corresponde a un punto de quiebre de la historia de este país entre los siglos IX y XI. Éstos fueron unos guerreros que viajaron a diferentes partes del mundo porque eran excelentes marineros y constructores de barcos. De estas aventuras. trajeron ideas que influenciarían la cultura y el sistema político, con un alto impacto en el desarrollo del país. Más allá de la imagen de ser unos bárbaros, los vikingos fueron ante todo, unos unos comerciantes muy inteligentes que vivían en una sociedad abierta, que fue muy democrática para esos tiempos.
Hacia el año 890 d. C. se logró la unificación de Noruega cuando el rey Harald derrotó a sus enemigos y obligó a todos los que no estuvieron de acuerdo con él a huir del país. Algunos lo hicieron y terminaron fundando Islandia. Y en el año 1000 DC, estos grandes exploradores, llegaron a América del Norte, mucho tiempo antes que Colón.
En el curso de los siguientes siglos, Noruega fue creciendo y conformando un imperio que llegó hasta Islandia, Groenlandia y la Isla de Man. Hay que recordar la vocación marinera que traían desde los vikingos.
En el año de 1375, el rey de Noruega se casó con una princesa de Dinamarca, con este evento comenzó la unión entre los dos países que duraría cuatrocientos años
A mediados del siglo XIV, la peste negra desbasto a Noruega acabando con la mitad de su población. Este desastre dejó a este país en una situación muy débil en su unión con Dinamarca. Durante todo este periodo Noruega mantuvo conflictos permanentes con su vecino Suecia. La unión con Dinamarca finalmente se terminó en 1814
En 1807 el rey de Dinamarca de Noruega, entonces Federico, se alió con Napoleón. Como respuesta, los británicos bloquearon los puertos de Noruega para impedir que llegaran o salieran mercancías. El aislamiento fue total , mientras que también estaban en guerra con Suecia. Siete años después, cuando Napoleón fue derrotado, Noruega fue entregada a su vecino. Esta unión se terminó en 1905.
Una buena parte de la respuesta a cómo han logrado los noruegos llegar al estado de ser uno de los tres paises más avanzados del mundo, está en su sistema político y de gobierno.
Desde principios del siglo XX, Noruega tiene una monarquía constitucional. El monarca actual es el rey Harald V quien ascendió al trono en 1991. Tiene un sistema parlamentario de gobierno donde la señora Erma Solberg es la Primera Ministra. El Parlamento cuenta con 165 miembros que representan a 19 provincias.
De acuerdo a la Constitución el poder está en el rey, pero en la práctica es el Consejo de Estado es que maneja al país. El parlamento tiene poderes decisivos cuando se trata de temas del día a día del gobierno. Hay seis partidos políticos, siendo el partido laboral quien gobernó desde 1945 a 1961. Desde entonces han habido partidos socialistas y no socialistas en el gobierno, con un manejo muy pluralista de la política.
El sistema político de Noruega se puede calificar como socialista donde el estado es propietario de las principales industrias que explotan el petróleo y la energía hidroeléctrica , pero además, tiene una amplia participación en otras empresas productivas y en la organización y financiamiento del bienestar social en ese país.
La igualdad, estabilidad, la protección social, han sido los principales objetivos de los partidos políticos en este país. También han sido pioneros en la búsqueda de un balance entre los hombres y las mujeres en el sitio de trabajo. Esto permitió que las mujeres se vinculen activamente, y de maneara numerosa, a la actividad política lo cual se refleja en la alta representación en el gabinete ministerial. Y de hecho una mujer es la primera ministra.
Los noruegos se caracterizan por tener actitud muy liberal y tolerante, pero también son muy respetuosos en el cumplimiento de las leyes que vienen de muy atrás. Esta actitud explica el alto nivel de confianza que muestra la sociedad y el respeto que le tienen a las instituciones del Estado.
La sociedad en Noruega fue católica hasta 1537, cuando se transformó en la Iglesia del Estado evangélica luterana. Esta orientación religiosa, también ayuda a entender la cultura de Noruega, y la forma en que esta ha evolucionado con el tiempo.
Y un tema que no es menor, en este país no hay gente analfabeta. Y como resultado, los noruegos son las personas que más leen periódicos en el mundo., pero también, son ávidos lectores de libros. Es una sociedad bastante culta con una mirada muy abierta hacia el mundo.
Desde 1949: Noruega es miembro de la NATO, como resultado de su amarga experiencia durante la ocupación nazi durante la II Guerra. En 1972 rechazaron con el 52% el unirse a la comunidad europea, situación que se ha mantenido desde entonces. Sin embargo, al pertenecer al Espacio Económico Europeo, tienen una relación especial con Europa, que les permitido tener muchas de las ventajas de los paises miembros, pero sin el voto por no pertenecer a la Comunidad Europea.
Cuando tiene que ver en temas de la Paz, Noruega ha jugado un papel desproporcionado a su tamaño en el mundo. Con 60.000 soldados, su aporte tiene un papel importante en las fuerzas de las Naciones Unidas. Durante el proceso de negociaciones de paz en Colombia, este país jugó un papel muy importante como uno de los tres garantes del proceso. El premio Nobel de la Paz se entrega anualmente en una ceremonia especial en Oslo
Y finalmente, para quienes tengan planeado viajar a Noruega, quisiera hacer unas recomendaciones para planear su viaje.
Con esta visita, es la tercera vez que llego a este país. Han pasado más de dos décadas desde que lo visité la última vez. En esta oportunidad, quedé profundamente impresionado por el proyecto de renovación urbana desarrollado en el antiguo puerto de Oslo. He viajado a muchas partes del mundo, pero no había visto una arquitectura tan espectacular y diversa, como la que pude disfrutar caminando por esta zona. La recomiendo ampliamente.
Y con relación al viaje por los fiordos, definitivamente recomiendo que se haga una parte en barco y otra por carretas. Es la mejor manera de apreciar la extraordinaria topografía de estos lugares.
Me impresionó que tienen más de 1.300 kms de carreteras dentro de 1,400 túneles , algunos con trayectos de más de 20 km de longitud, lo que ubica a Noruega como el tercer país en el mundo con este tipo de obras, después de China y Japón. Y mientras recorría muchos de estas obras de ingeniería taladrados en rocas de granito, pensaba en el túnel de la Línea que no hemos podido terminar en Colombia, después de más de una década. Que vergüenza !!
Definitivamente hay que visitar a Bergen, que es la segunda ciudad en Noruega. Su puerto y El Barrio, con casitas de madera pintadas con llamativos colores, es verdaderamente impresionante. Otra ciudad que nos sorprendió fue Stavanger, donde también hay un puerto muy pintoresco. Desde esta ciudad se parte a ir a caminar al Púlpito del Predicador, que es uno de los lugares más famosos de Noruega, desde donde se puede apreciar desde muy arriba, la majestuosidad de uno de los fiordos más importantes.
Pero hablando de fiordos, Garinger es un lugar obligado para visitar. Fue declarado Patrimonio de la UNESCO , porque es un lugar espectacular. Vale la pena hacer el recorrido en cayak para poder pasar cerca a las majestuosas cascadas de agua que caen desde las alturas, haciendo de estos parajes algo mágico y sin igual. Tal vez el único sitio parecido, que recuerdo haber conocido antes, está en el sur de Neva Zelandia donde también se entra en barco para admirar el paisaje.
Espero con este blog, haber motivado en más de un lector, el interés de visitar a Noruega, que ha sido bendecido por sus recursos naturales y belleza física impresionantes. Pero en especial, porque han desarrollado una cultura política y cívica envidiables, que ha ubicado a este país como un referente en el mundo.
Posts relacionados:
El manejo del agua: la clave para el éxito en la generación de hidroelectricidad en Noruega
Noruega, el mejor país del mundo para ser mamá
El “Arca de Noé vegetal” supera el millón de variedades
Debes loguearte para poder agregar comentarios ingresa ahora