Tendencias globales y su impacto en las ciudades – Parte II

Por: Francisco Manrique.

Leer: Tendencias globales y su impacto en las ciudades – Parte I


A la luz de las tendencias descritas, hay una serie de retos que enfrenta las ciudades en función de los capitales que deben de cuidar, y que según PwC, definen las áreas principales de actuación para las ciudades.

Capital social intelectual:

Todas las ciudades del estudio reconocen la importancia que tiene el atraer y retener a personas con talento, creando las condiciones para mejorar sus competencias y habilidades, de modo que puedan tener mayor éxito en la economía del conocimiento. Es responsabilidad de las administraciones municipales generar las condiciones para convertirse “en potenciadoras del cambio y ofrecer el oportuno liderazgo”.

Capital democrático:

La confianza es un componente vital de la nueva economía, como lo mencioné en un blogs anterior sobre el tema. Por lo tanto, si se quiere crear confianza pública, las ciudades deben de fomentar el diálogo con la ciudadanía, y crear nuevos espacios para la colaboración entre los líderes municipales, los funcionarios y la ciudadanía, así como también de necesita la transparencia en la rendición de cuentas.

Capital cultural y de ocio:

La cultura y el esparcimiento son elementos fundamentales para que las ciudades puedan competir para atraer talento, inversión y turistas. Estos activos le ayudan a una ciudad “a crear y mantener una imagen de marca sólida y distintiva”. Un ejemplo emblemático es el Museo de Guggenheim en Bilbao, que puso a esa ciudad en el mapa turístico y de inversión en el mundo.

Capital medioambiental:

El fenómeno del Niño, y el Acuerdo de París, han puesto en el centro de la agenda mundial los problemas ambientales. En el caso de las ciudades, donde se producen una buena parte de los impactos más severos, es cada vez más claro que su sostenibilidad depende de poder proporcionar “un entorno limpio, seguro y con espacios verdes. También enfrentar la contaminación en todas sus formas, con buena gestión de residuos y recursos acuíferos”.

Capital de Infraestructura:

Uno de los mayores retos en todas las ciudades estudiadas es lograr tener al día la infraestructura que respondan al rápido desarrollo y a las necesidades crecientes de sus habitantes y de sus empresas. En Bogotá, al igual que en las otras ciudades estudiadas, es cada ves más crítico el tema de la movilidad y el acceso a la vivienda a precios razonables. Pero los cambios tecnológicos y en las telecomunicaciones, también requiere que se tenga una adecuada infraestructura tecnológica de banda ancha.

Capital financiero:

En todas las ciudades estudiadas se siente cada vez más la presión de tener que hacer más con menos, y de encontrar otras fuentes de ingreso. Por esta razón, la tendencia es la de contará cada vez más con la participación del sector privado para la subcontratación de determinados servicios. En el caso de Bogotá, estaremos viendo este fenómeno de manera creciente ante la magnitud de las inversiones que hay que hacer para estar a la altura de las expectativas generadas por Peñalosa.

Las macro tendencias anotadas y las diferentes formas de capital, deben de ser tenidas en cuenta por parte de quienes tienen a su cargo el manejo de una ciudad como Bogotá. Y más vale que sea así porque la equivocación la pagamos todos.


 

Debes loguearte para poder agregar comentarios ingresa ahora