Por: Francisco Manrique.
Mientras en Colombia vemos horrorizados, como los políticos que nos representan en el Congreso, hundieron uno de los aspectos más importantes de la agenda contra la corrupción, los cambios tecnológicos siguen aceleradamente su marcha. Esta dinámica no nos va a esperar, mientras despertemos como sociedad a la cruda realidad: el mundo está cambiando muy rápidamente mientras nosotros miramos hacia atrás.
Para reponerme del asco que me da ver el aberrante comportamiento de “nuestros deshonrosos padres de la patria” , en este Post quiero invitar al lector a asomarse al balcón del mundo, para darle una mirada a lo que está pasando más allá de nuestras fronteras en esta semana.
Hay una evidencia creciente de los efectos negativas que tiene la ganadería por la huella de carbono y su impacto el medio ambiente. También, por un cambio en el gusto del consumidor que no quiere comer más carne. Estas tendencias, están acelerando el desarrollo de alternativas para remplazar este producto, y disparando una industria que está creciendo exponencialmente.
La semana pasada, salió en el mercado norteamericanos, una versión mejorada de unas tortas hechas con diferentes productos vegetales para hacer hamburguesas, que sustituyen a las producidas tradicionalmente con carne de res. Estas tortas tienen la misma apariencia, sabor y contenido proteico de las originales, pero sin los efectos negativos para la salud y el medio ambiente.
La importancia de estos anuncios en los Estados Unidos, radica en que estos avances van a afectar de manera significativa a la industria ganadera y revolucionar el sector de alimentos basado en cárnicos. Para ser más exactos, son las señales de unas transformaciones teutónicas que van a impactar al sector ganadero en el mundo.
La cadena Burger King ya tomo la decisión de utilizar estos substitutos en sus hamburguesas a nivel nacional. Tyson Foods, el procesador más grande de cárnicos en los Estados Unidos, anunció la producción de unos rollos donde la carne también es remplazada por substitutos vegetales. Una clara señal de los cambios que se están dando en esta industria.
Y hay otras noticias de gran impacto en el sector agrícola. La empresa norteamericana Dot, acaba de lanzar al mercado el robot autónomo de mayor tamaño que existe. Con esta máquina, un agricultor que necesita sembrar con precisión grandes extensiones rápidamente, lo pude hacer utilizando la tecnología de punta con la que está dotado este robot. Hace uso de un software sofisticado para planear su trabajo, apoyado por GPS y unos sensores que detectan obstáculos como sucede con los automóviles autónomos. Y a medida que más se trabaja, su sistema de análisis de datos le permite aprender y mejorar su producción.
Con este tipo de inventos, se industrializa rápidamente el sector agrícola. En regiones donde no hay operadores sofisticados, este robot hace la tarea trabajando 24 horas seguidas, aumentando dramáticamente la productividad y bajando los costos por hectárea. Y lo más impresionante, es que puede ser también utilizado en pequeñas parcelas, en minería y construcción.Otra noticia increíble de la semana pasada. Warner Music, una de las grandes distribuidoras, acaba de firmar un acuerdo con la firma Endel para vender música que ha sido generada por un algoritmo de Inteligencia Artificial (IA). En los próximos meses saldrán al mercado veinte álbumes producidos de esta manera.
Las predicciones que se habían hecho, le apostaban a que el sector de las artes, sería una de las últimas y las menos afectadas por la revolución de la IA. El acuerdo realizado por Endel, es una demostración de que este sector, también está expuesto a una gran revolución, donde la creatividad humana estará siendo desplazada por esta tecnología. Este es un proceso que marcha aceleradamente.
Pero veamos lo que ha sucedido en otros campos. Facebook anunció esta semana una nueva criptomoneda en consorcio con Visa, MasterCard, PayPal, UBER y Western Union. Esta moneda entrará en circulación el próximo año. Se creará una asociación que será la responsable de la administración y gobierno de este dinero digital. Para protegerse de la volatilidad, se tendrá una canasta de monedas reales
Es la respuesta de un grupo de empresas de gran envergadura, que busca una alternativa al Bitcoin. Con el nombre de Libra, sus promotores quieren ofrecer una propuesta que genere más confianza, que las monedas virtuales que hay en la actualidad. Con esta iniciativa, se espera que la gente pueda pagar y ganar una bonificación por su utilización. Dado el calibre de los jugadores que la respaldan, se tiene la expectativa que haya una adopción rápida en países como la India, donde ha habido mucha desconfianza hacia este tipo de nuevas crypto monedas.
Como puede observar el lector, mientras en nuestro país, no salimos de las malas noticias sobre la corrupción y el creciente rechazo a las instituciones como el Congreso, el mundo evoluciona rápidamente y nos muestra que hay otras realidades que deberían ocupar nuestra atención. Es un hecho: la revolución tecnológica marcha aceleradamente, con un impacto creciente en nuestras vidas, mientras nuestros políticos corruptos caminan de espaldas a esta realidad.
Ciudades inteligentes una verdadera revolución
El impacto de la automatización
Los grandes cambios que nos esperan en la movilidad
Debes loguearte para poder agregar comentarios ingresa ahora