Agradecimiento con la vida

Por: Francisco Manrique.

El cancer es una enfermedad traicionera que hoy le cuesta la vida a millones de personas. Yo tuve hace diez años la experiencia de vivir el proceso que significa enfrentar esa enfermedad, y salir afortunadamente con vida. Hoy disfruto de la salud, que junto con la familia y el buen nombre, son los tres activos más preciados que puede tener un ser humano.

Pero tanta felicidad no dura mucho. El año pasado a mi esposa, de la manera más casual, le descubrieron que tenía un tumor, lo que permitió su intervención y tratamiento posterior.  A Dios gracias, después de siete meses de toda una aventura, nos sigue acompañando e iluminando con su presencia, amor y energía. Por esta razón, le he pedido que pusiera por escrito un mensaje partiendo de su experiencia, para compartirla con otras personas que estén pasando por situaciones similares o tengan familiares en esta situación.

Empezaba el año 2015 llena de energía y salud …. Siempre había pensado que con todos los cuidados y precauciones que había tomado en mi vida, yo iba a estar SIEMPRE SANA !! … Pero la vida nos va mostrado ” caminos” desconocidos  que solo podemos recorrer si asumimos ese reto.

Dentro de mis planes del 2015 tenía pendiente una cirugía de rodilla , ” ambulatoria ” y sencilla…. Solo tenía que hacerme unos exámenes para la pre anestesia y decidir la fecha de la cirugía.

Pero Papá lindo tenía otro planes para mí. Al recibir los exámenes, en la radiografía del tórax, los médicos encontraron “un nódulo con sospechas de malignidad ” !! Qué sorpresita!! … La verdad no estaba preparada.

Después de “asimilar” esa nueva realidad, llamamos a un muy querido médico amigo para que nos orientará. Gracias a él, empezamos con el pie derecho. Primero, una consulta con el especialista, después, exámenes varios. Todo lo anterior, para concluir que SI era necesaria la cirugía y que para extraer el nódulo era indispensable remover el  lóbulo inferior del pulmón izquierdo. ¡Qué golpe!

Se programó la cirugía … Y aunque todavía existía la duda de la malignidad del nódulo,  desafortunadamente al terminar el procedimiento ya el Cirujano confirmó las sospechas y todos tuvimos que asumir esa nueva realidad : era maligno, era cancer.

Después de la cirugía, mi recuperación fue bastante buena, puedo decir admirable …
Dentro de las cosas importantes que me recomendaron para recuperarme rápido, fue una terapia respiratoria permanente en la casa, que me permitió reponer mi capacidad respiratoria.

Luego, tomamos la decisión de viajar a los Estados Unidos, para tener una segunda opinión sobre mi diagnóstico y lo que seguía de ahora en adelante. Gracias a Dios, las opiniones de los médicos americanos coincidieron con las de los médicos colombianos . Ya para ese momento, yo estaba en manos de un médico  Oncologo muy recomendado  por personas que habían pasado por episodios similares .

Los diferentes médicos opinaron que debía someterme a un tratamiento de quimioterapia “preventiva” ! Afortunadamente no era obligatorio empezarlo inmediatamente, sino que podía comenzarla al finalizar un viaje familiar que teníamos pendiente. Regresamos del viaje dispuestos a enfrentar la siguiente etapa que sabíamos iba a ser difícil.  Afortunadamente, regresé bastante recuperada y lista para empezar la ” químio” !

Empecé mi tratamiento programado para 4 ciclos cada uno de 3 sesiones cada 21 días. Fue una etapa muy dura, llena de momentos de mucho dolor físico, de un gran abatimiento, inapetencia y desaliento constantes. Gracias a Dios, conté con la gran compañía de mi esposo, mis hijos, hermanas, y mis amigas. También, conté con la solidaridad de muchas otras personas, que no me dejaron sola ni un momento !! De todas ellas, recibí un gran cariño incondicional y amoroso …

Recuerdo como algo especial, el día que perdí todo mi pelo y tuve que asumir la rapada y enseguida, la peluca. Fue un momento muy triste para mí, poder asumir finalmente esa realidad. Yo, que me había sentido siempre muy orgullosa y hasta presumida de mi pelo, ESTABA CALVA!! Lloré mucho, pero poco a poco, y con dificultad , pude aceptarlo.

Durante las semanas de la químio mi cuerpo sufrió una pérdida de peso significativa, y por consiguiente, estaba permanentemente cansada.  Esta experiencia fue algo difícil de definir: fue como ” cambiar mi esquema de vida” de la noche a la mañana…

Yo, que siempre estaba activa haciendo miles de cosas, especialmente por “otros” porque me encanta poder servir a los demás. De la noche a la mañana, tuve que ” frenar”, cambiar el swich y captar que ahora debía “descansar, descansar y descansar”.. Descansar y descansar sin “sentirme culpable” por NO hacer NADA. Me sentía otra persona…

Todo este cambio me permitió vivir momentos muy lindos y especiales , ” dentro de mi ” en mi relación profunda con el Señor y la Virgencita….

Pero sobretodo, y por encima de todo, mi AGRADECIMIENTO con la vida, con mi Señor Jesus, por haberme permitido vivir esta experiencia !! Por sentir la unión y el cariño de mi familia !! Por sentir la compañía incondicional y amorosa de las personas que nos sirven y han sido siempre parte de nuestra familia !! Por sentir el dolor del otro en circunstancias similares !! Y sobre todo, por sentir mi dolor y asumirlo completamente hasta llegar a la máxima postración!!

Descubrí cosas tan valiosas y a veces invisibles, como LA MEDICINA PREPAGADA, que me permitió recibir la mejor atención!!… Y así lograr MUCHA PAZ y como ya lo mencioné: AGRADECIMIENTO!!

Pero hay algo que también  motiva mis reflexiones.

SOMOS unas personas privilegiadas, cuando comparo lo que viví, con lo que he tenido que ver ayudando a otros, dentro de mi trabajo de muchos años con adultos mayores, la mayoría enfermos, sin recursos y abandonados. En ese entorno, solo veo el dolor, la soledad y la incapacidad de ellos para asumir su realidad porque el sistema de salud no les responde.

La triste realidad es, que a pesar de que se ha ampliado el cubrimiento de salud en Colombia, personas como ellas, no cuentan con los factores que de una manera u otra podrían aliviarlos y ayudarlos a superar esa etapa de sus vidas. Espero que mi esposo en su blog, pueda escribir sobre algunos casos que yo le he proporcionado y que ilustran el problema.

Pero en fin, empieza el 2016, lleno de ENERGÍA, PAZ Y BIENESTAR… Tengo por delante un año maravilloso donde trabajaré por mi completa recuperación y buscaré oportunidades para ayudar a otras personas que estén viviendo circunstancias similares y NO tienen las oportunidades que yo tuve para ” superar ” este reto . Por esta razón y otras muchas, en mi caso no tengo sino agradecimiento con la vida.
Una agradecida con la vida.

Debes loguearte para poder agregar comentarios ingresa ahora