Artistas, expertos y fanáticos de más de 30 países se reúnen desde este miércoles en Medellín, segunda ciudad de Colombia, para “pedalear” con fuerza por el uso urbano de la bicicleta, esencialmente en Latinoamérica, donde la inseguridad es una carrera cuesta arriba para los ciclistas.
El cuarto Foro Mundial de la Bicicleta (FMB), que por primera vez tiene lugar fuera de Brasil donde surgió en 2012, aspira a ser referencia del activismo por el “caballito de acero”.
A la cita asistirán invitados de la talla de la estadounidense Janette Sadik-Khan, gran impulsora de las ciclovías en Nueva York, y el israelí Assaf Biderman, creador de un dispositivo para que las bicicletas generen electricidad. “Tendremos más de 5.000 visitantes, más del 60% de fuera de Medellín, algunos de fuera de Colombia y además, representantes de todos los continentes”, dijo a la AFP el colombiano Carlos Cadena, doctor en movilidad sostenible de la Universidad de Maastricht (Holanda) y coordinador del FMB.
Entre los 130 expositores están el realizador sueco Frederik Gertten, autor del documental “Bikes vs. Cars” (Bicicletas vs. Carros), colectivos de ciclistas de Holanda y Dinamarca (“Dutch Cycling Embassy” y “Cycling Embassy of Denmark”), y políticos y representantes de agrupaciones ciudadanas latinoamericanas de Buenos Aires, Lima, Sao Paulo, México DF y Bogotá.
“La idea es que el FMB se convierta en la institución fundamental del movimiento ciclista global”, agregó Cadena sobre este encuentro gratuito, gestionado por voluntarios, y con aportes de empresas privadas que superan los 250 millones de pesos (unos 100.000 dólares).
Sin embargo, la promoción de la bicicleta en Latinoamérica encara grandes desafíos como la falta de respeto por la vida del ciclista y la delincuencia. “No se ha invertido suficiente tiempo, esfuerzo y energía en programas de cultura y educación vial”, dijo Cadena.
“Biciyoga” en las mañanas:
Aparte de las conferencias, el FMB impulsará concursos, actividades de relaciones públicas, ciclopaseos, talleres para personalizar estos vehículos y exhibiciones artísticas y musicales vinculadas con la bicicleta. “Uno de los retos del foro va a ser a qué ir y a qué no ir. Tenemos aproximadamente 12 actividades en paralelo permanentemente”, aseguró Cadena, sobre el encuentro que se extenderá hasta el domingo.
Uno de los atractivos serán las sesiones diarias de “biciyoga” en la Plaza Mayor de Medellín. “Me gustaría recomendar mucho esta actividad de yoga para ciclistas”, enfatizó. Una tragedia en la que un carro atropelló a 20 ciclistas cuando paseaban por la ciudad brasileña de Porto Alegre (sur) en 2011, impulsó la creación de este foro.
Después de sus dos primeras versiones en esa misma localidad y una tercera en Curitiba, también en el sur de Brasil, el FMB llega a Medellín, con unos cuatro millones de habitantes, pese a que los organizadores no la consideran “bici-amigable”. “No estamos en Medellín porque sea una ciudad pedaleable. No llegamos ni al 1% de los viajes diarios en bicicleta, mientras que el 14% se hacen en carro individual”, afirmó Cadena.
Por eso, el activista, quien en el pasado FMB postuló a la capital del departamento de Antioquia (noroeste) como sede del cuarto foro, quiere que “el evento impacte directamente en la política pública de la ciudad y las condiciones para los ciclistas”. (AFP, #FMB4)
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