América Latina enfrentará en 2015 un año más de “crecimiento mediocre”, en un escenario marcado por un dramático desplome de 7% del PIB de Venezuela y una revisión generalizada a la baja en la región, expresó el miércoles el Fondo Monetario Internacional.
En un informe de revisión de las expectativas de crecimiento divulgadas en octubre pasado, el FMI sostuvo que “la región crecerá apenas 1,3% este año, aproximadamente la misma baja tasa de 2014 y casi un punto porcentual por debajo de (su) pronóstico anterior”. Al revisar las previsiones de crecimiento de siete países latinoamericanos con relación a las expectativas de octubre pasado, el FMI procedió a una reducción generalizada de los pronósticos. “Un año más de crecimiento mediocre”, es el título del documento.
El caso más severo es el de Venezuela, donde el FMI prevé un desplome de 7% del PIB este año, cuando en octubre pasado había previsto un retroceso de 1% (revisión a la baja de seis puntos porcentuales). El FMI, que en octubre estimó que la economía venezolana terminaría el 2014 con caída de 3%, también revisó ese número a -4%.
Para los técnicos del FMI, la situación venezolana obedece fundamentalmente a la situación de retroceso en los precios del petróleo. “Cada disminución de 10 dólares en los precios del petróleo acarrea un deterioro de la balanza comercial de Venezuela del orden de 3,5% del PIB, un impacto muchísimo mayor que para cualquier país de la región”, señaló la entidad financiera.
La cuestión generada por la caída del petróleo “agudiza los problemas fiscales y la recesión económica”, añadió.
Esta situación podría tener un impacto secundario en diversas economías de América Central y del Caribe que se benefician de entregas de petróleo subvencionado por Venezuela en el marco del programa Petrocaribe, ya que Caracas enfrenta presiones para reducir su apoyo a esa iniciativa.
Baja generalizada:
La previsión de crecimiento de Brasil también fue drásticamente rebajada a 0,3%, contra una expectativa de 1,4% que el FMI había manifestado en octubre pasado. El FMI estimó en 0,1% la expansión del PIB en 2014.
La actividad económica brasileña se mantiene “anémica”, apuntó el FMI, que sin embargo señaló que el compromiso del gobierno de la presidenta Dilma Rousseff de “contener el déficit fiscal y reducir la inflación debería ayudar a apuntalar la confianza en el marco de política macroeconómica”.
A su vez México, Chile, Colombia y Perú mantendrán su tendencia de crecimiento, pero también la previsión de desempeño fue revisada a la baja: Chile a 2,8%, Colombia a 3,8%, México a 3,2% y Perú a 4%.
En el caso de Argentina, el FMI prevé que cerrará 2015 con el PIB en retroceso de 1,3%, aunque esa previsión es mejor que la publicada en octubre, cuando la entidad expresó una expectativa de caída de 1,5%.
Efecto regional neutro:
Para los técnicos del FMI, el deterioro en los precios internacionales del petróleo afecta también “las perspectivas de crecimiento de Bolivia, Colombia y Ecuador”. No obstante, con relación a estos tres países, el Fondo añadió que “los balances fiscales sufrirán por la caída de los ingresos del petróleo (…) pero las posiciones iniciales son los suficientemente sólidas como para hacer frente al impacto”.
De acuerdo con el FMI, la drástica caída de los precios del petróleo tendrá en general un efecto neutro a nivel regional, pues países importadores de crudo se verán en una posición ventajosa.
A más largo plazo, “una persistente debilidad de los precios del petróleo también podría limitar el potencial asociado al desarrollo de los recursos de hidrocarburos aún sin explotar de algunos países como Argentina, Brasil o México”, señaló la entidad. (AFP, FMI)
Debes loguearte para poder agregar comentarios ingresa ahora