La agricultura que tiene en cuenta a la nutrición: la piedra angular de un mundo más saludable

Por: Joyce Njoro

La agricultura que tiene en cuenta la nutrición es un enfoque del desarrollo agrícola basado en la alimentación según el cual los alimentos ricos en nutrientes y la diversidad de la dieta se utilizan como base para superar la desnutrición, la hipernutrición y la carencia de micronutrientes. Por ello, podría parecer contradictorio sugerir que la agricultura debería tomar más en cuenta a la nutrición. Después de todo, la agricultura ya es la fuente de la mayoría de los alimentos que consumimos. Sin embargo, muchas personas que se dedican a la agricultura no consumen suficientes alimentos ni se benefician de una alimentación saludable. De hecho, aunque el 63 % de las personas de bajos ingresos de todo el mundo trabaja en la agricultura —en pequeñas explotaciones en la inmensa mayoría de los casos—, muchas corren el riesgo de encontrarse en una situación de inseguridad alimentaria y nutricional.

A menudo, los agricultores deben tomar decisiones difíciles entre lo que consumen y lo que venden. Aunque pueden producir cultivos nutritivos y criar ganado, muchos de ellos venden la mayor parte de lo que producen, por lo que les queda poco o nada para consumir en el hogar. Muchos otros tienen que comprar la mayor parte de sus alimentos en el mercado porque solo producen uno o unos pocos cultivos. En el mercado, es posible que su elección de alimentos dependa de numerosos factores. Por ejemplo, es posible que tengan que comprar alimentos menos costosos (es decir, menos nutritivos) debido a sus bajos ingresos o que elijan alimentos menos nutritivos debido a la falta de conocimiento sobre nutrición. Además, no todos los mercados ofrecen alimentos variados, y también son comunes las fluctuaciones de la disponibilidad a raíz de variaciones estacionales o limitaciones en la producción.

El principal objetivo de invertir en sistemas agrícolas y alimentarios que tengan en cuenta a la nutrición es asegurar que en todo momento se disponga de alimentos asequibles, accesibles, diversos, nutritivos, inocuos y adecuados para satisfacer las necesidades alimentarias de las personas de todas las edades. Esto puede suponer, por ejemplo, que se introduzcan buenas prácticas que permitan acceder durante todo el año a diversos alimentos nutritivos, ya sea garantizando que los productores tengan los recursos para producir los alimentos adecuados para mantener una alimentación saludable o dotando a los mercados de los medios para que vendan diversos alimentos nutritivos a precios asequibles. También supone prevenir la pérdida y el desperdicio de alimentos reduciendo los patógenos transmitidos por los alimentos con buenas prácticas de higiene y mejorando la tecnología a lo largo de la cadena de valor. Implementar una agricultura que tenga en cuenta a la nutrición también supone educar a las familias en materia de nutrición para que puedan producir, comprar, preparar y consumir alimentos saludables.


agricultura FIDA nutrición alimentos

©FIDA/Santiago Albert Pons


La agricultura que tiene en cuenta a la nutrición en la labor del FIDA

En muchos de los proyectos que reciben apoyo del FIDA se integran intervenciones diseñadas con el propósito de mejorar la alimentación, entre otros resultados en materia de nutrición. Por ejemplo, en todas las actividades del Programa de Empoderamiento y Mejora de los Medios de Vida de los Grupos Tribales Particularmente Vulnerables de Odisha, que se lleva a cabo en el estado oriental de Odisha, en la India, se integra un enfoque que tiene en cuenta a la nutrición. Como parte de la labor encaminada a construir infraestructuras y ayudar a las comunidades a gestionar los recursos naturales que se realiza en el marco del proyecto, se fomenta la capacidad de almacenamiento de los hogares participantes para que reduzcan la pérdida de alimentos, además de proporcionarles equipos con los que pueden procesar cereales nutritivos como el mijo. También se organizan demostraciones de cocina y clases sobre nutrición y se ayuda a las familias participantes a crear huertos domésticos y a iniciarse en la cría de aves de corral y cabras.

Por el contrario, el Proyecto de Promoción de la Pesca Artesanal, financiado por el FIDA, que se proponía mejorar los medios de vida de los pescadores artesanales de Mozambique, en un principio no se había diseñado para que tuviera en cuenta a la nutrición. Pero en 2016, cinco años después de su puesta en marcha, el personal del proyecto comenzó a dialogar con partes interesadas y posibles asociados para añadir actividades basadas en la nutrición.

En el marco del proyecto, gracias a estos esfuerzos, se capacitó a más de 1 600 dirigentes comunitarios —casi cinco veces más que el número previsto— sobre maneras de lograr una alimentación equilibrada. También se impartieron conocimientos sobre nutrición a más de 7 200 niños y se colaboró con los grupos comunitarios asociados al proyecto para que organizaran clases de nutrición y crearan huertos domésticos. Estos resultados demuestran que, mediante la cooperación y el diálogo, es posible introducir y alcanzar con eficacia objetivos basados en la nutrición.

El Proyecto de Ordenación Participativa de los Recursos Naturales y Desarrollo Rural en las Regiones Norte, Centro-Norte y Este, en Burkina Faso, se vale de la nutrición como punto de partida para reforzar la cohesión de la comunidad y mitigar los efectos del cambio climático. Con él se presta ayuda a las comunidades para que establezcan “jardines nutritivos” donde los agricultores cultivan plantas como la moringa y el baobab, que fijan carbono al tiempo que son pilares de una alimentación nutritiva. Los participantes de toda la comunidad se reúnen para preparar la tierra, cuidar las plántulas y procesar los alimentos.

Renovando nuestro compromiso para acabar con la malnutrición

En 2013, el FIDA se comprometió a trabajar aún más para acabar con la malnutrición en la primera Cumbre sobre Nutrición para el Crecimiento, celebrada en Londres. En la edición de 2021 de dicha Cumbre, auspiciada por el Japón, el FIDA se unió a otras partes interesadas del ámbito de la nutrición para fijar objetivos más ambiciosos con los que integrar la nutrición en sus inversiones, entre los que cabe destacar:

  • Para 2024, como mínimo el 60 % de todos los proyectos nuevos tendrán en cuenta a la nutrición.
  • Para 2024, al menos el 25 % de las mujeres a las que se haya seleccionado para mejorar su nutrición tendrá una alimentación que cumpla los estándares en materia de diversidad nutricional.
  • Seis millones de personas recibirán apoyo específico para mejorar su estado nutricional gracias a las inversiones del Fondo.

Estos objetivos se ajustan estrechamente a los compromisos contraídos por el Fondo en el marco de su Duodécima Reposición de los Recursos (FIDA12) y reflejan asimismo las prioridades fijadas en sus programas sobre oportunidades estratégicas nacionales (COSOP), es decir, los marcos que orientan las inversiones del Fondo a nivel nacional, en los que se han establecido objetivos, indicadores y actividades que tienen en cuenta a la nutrición. Además, el FIDA seguirá aprobado las intervenciones sólidas y basadas en datos empíricos que tengan en cuenta a la nutrición, aumentando sus inversiones financieras en nutrición y garantizando una estrecha armonización con las prioridades nacionales, además de consolidar la coordinación con otros sectores y partes interesadas.

Hoy en día, cuando quedan menos de 10 años para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, se reconoce ampliamente que una buena nutrición transforma la vida de las personas y libera el paso para el desarrollo equitativo y sostenible de las sociedades. Al transformarse la agricultura y los sistemas alimentarios de modo que comiencen a tener en cuenta a la nutrición, será posible proporcionar alimentos seguros, asequibles y nutritivos en todo momento a personas de todas las edades.


Nota publicada en FIDA, reproducida en PCNPost con autorización.


Posts relacionados:

Las 2 caras de la malnutrición

Escuelas, salud y nutrición — por qué el coronavirus nos exige repensar qué es la educación

La comunidad indígena que erradicó la desnutrición

La desigualdad agrava el hambre, la desnutrición y la obesidad en América Latina y el Caribe

Nueva alianza busca erradicar el hambre y la malnutrición en América Latina y el Caribe

Alianza para erradicar el hambre y la malnutrición en América Latina y el Caribe

5 maneras en que la malnutrición está costando a América Latina

Derechos humanos y desnutrición infantil

La agricultura digital: herramienta clave para ayudar a los pequeños productores a superar el reto de la COVID-19

Cosechar prosperidad a través de la innovación y la tecnología en la agricultura


 

SOURCE: FIDA

One Response to "La agricultura que tiene en cuenta a la nutrición: la piedra angular de un mundo más saludable"

  1. Pingback: En China, los jóvenes están al frente de la transformación de los sistemas alimentarios - PCNPost

Debes loguearte para poder agregar comentarios ingresa ahora