La resiliencia es el antídoto contra las distintas crisis
Por: Alvaro Lario
Hoy en día estamos asediados por distintas crisis: la guerra en Ucrania, la pandemia de COVID-19, las turbulencias económicas, la sequía sin precedentes en el Cuerno de África, el devastador terremoto en Türkiye y Siria o los efectos palmarios del cambio climático.
En medio de todas estas crisis, el hambre aumenta sigilosamente. Pese a que el PIB mundial ha aumentado más de un 20 % desde 2015 (cuando se adoptaron los Objetivos de Desarrollo Sostenible), resulta inconcebible que hoy haya más personas pasando hambre.
En el contexto actual de policrisis, los desastres se suceden sin dejar tiempo para la recuperación. No dejan de aparecer numerosas noticias de “última hora” para llamar nuestra atención. La saturación que han causado estas crisis puede acabar por hacernos inmunes a las historias de sufrimiento. Corremos el riesgo de perder la esperanza.
Es el momento, más que nunca, de invertir en soluciones que generen efectos duraderos: de invertir en sistemas alimentarios sostenibles, inclusivos y sólidos con los que las comunidades tengan fuerzas para afrontar las futuras crisis sin necesidad de recurrir a ayuda de urgencia. Seguir invirtiendo en las personas que constituyen la base de nuestros sistemas alimentarios y dan de comer al mundo: los productores en pequeña escala.
A raíz del inicio del proceso de consultas del FIDA con motivo de su Decimotercera Reposición (FIDA13), estamos solicitando a nuestros Estados Miembros que aumenten sus inversiones en los sistemas alimentarios y en la población rural.
No solo es lo correcto, sino que además es rentable. Habida cuenta de que al menos la mitad de todas las crisis humanitarias se pueden prever, con cada dólar que se invierta hoy en fomentar la resiliencia se pueden ahorrar hasta USD 10 en ayuda de urgencia en el futuro.
El FIDA es una organización especialmente dotada para dar respuesta a los retos actuales. Nos avalan más de 40 años de experiencia centrándonos exclusivamente en crear comunidades rurales sostenibles. Con el aumento de las inversiones, el FIDA, junto con los Estados Miembros y los asociados, puede forjar un futuro más sostenible mediante el impulso de la financiación para el clima en favor de los productores en pequeña escala, la colaboración con el sector privado para generar puestos de trabajo y fortalecer las cadenas de valor y el aumento de la resiliencia en las zonas frágiles.
Los momentos excepcionales exigen esfuerzos extraordinarios a escala mundial. La FIDA13 es nuestra oportunidad para romper el ciclo de crisis a través de inversiones sostenibles a largo plazo.
En 2027, al final de la FIDA13, espero ver noticias en las que se destaquen que las personas más vulnerables tienen más posibilidades que hoy de aprovechar todo su potencial. Para Georg Friedrich Hegel, “la lectura del periódico es la oración matinal del hombre moderno”. Para mí es un llamamiento a la acción. Nos obliga a dar un paso hacia delante y a luchar sin descanso por el futuro que deseamos.
Nota publicada en FIDA, reproducida en PCNPost con autorización.
Posts relacionados:
Reducir la pérdida de alimentos para lograr sistemas alimentarios sostenibles
En China, los jóvenes están al frente de la transformación de los sistemas alimentarios
Para reformar nuestros sistemas alimentarios tenemos que tener claro lo fundamental
Debes loguearte para poder agregar comentarios ingresa ahora