Por: Ilaria Firmian
En vista de que el clima está cambiando a pasos agigantados, debemos modificar también nuestra forma de gestionar y proteger los ecosistemas y recursos naturales. Los Pueblos Indígenas llevan generaciones haciéndolo de manera sostenible.
Por eso, en las recientes actualizaciones de la Política de actuación del FIDA en relación con los Pueblos Indígenas se recoge el valor de sus conocimientos tradicionales y se respalda la función fundamental que desempeñan en este mundo cambiante.
Para explicar la importancia de estas actualizaciones, hablamos con: Yun Mane, abogada y activista indígena de la región de Mondol Kirí, en el noreste de Camboya, y Directora Ejecutiva de la Organización de Pueblos Indígenas de Camboya; el Dr. Wolde Tadesse, anciano de la comunidad indígena de dere Chencha, ubicada en la zona meridional de Etiopía, y profesor visitante en la Universidad de Oxford; e Ilaria Firmian, Especialista Técnica Superior del FIDA en Pueblos Indígenas y Cuestiones Tribales.
Los Pueblos Indígenas, asociados “horizontales”
En la versión actualizada de la política se reconoce a los Pueblos Indígenas como asociados igualitarios en el diseño conjunto de estrategias, custodios de los recursos naturales y la biodiversidad y poseedores de un rico acervo de conocimientos.
Wolde Tadesse: Para que el diseño conjunto funcione, es necesario ser asociados igualitarios. Si una parte mantiene la posición de donante, mientras que la otra mira hacia arriba esperando que una gota de lluvia caiga en su boca, la situación no es equitativa. Para mí, el diseño conjunto debe consistir en emprender iniciativas en consuno, para más tarde recoger juntos los beneficios cosechados.
Ilaria Firmian: Para el FIDA, ser “asociados horizontales” implica dejar atrás las relaciones que giran en torno al concepto de “beneficiarios”. Los Pueblos Indígenas son custodios de la naturaleza y, como tales, deben estar al frente de los procesos de adopción de decisiones. Estamos construyendo relaciones de reconocimiento mutuo y diseño conjunto, creando proyectos de manera participativa en función de las prioridades e intereses de las comunidades.
Acceso a los fondos y la financiación para el clima
En la versión actualizada de la política se reconoce que la asistencia mundial está evolucionando, ya que la financiación proviene ahora de una gran variedad de fuentes. La política incluye el compromiso de garantizar que los Pueblos Indígenas tengan acceso a dichos recursos.
Yun Mane: Yo voy a hablar desde el punto de vista asiático. Los Pueblos Indígenas desempeñan una función fundamental en el desarrollo sostenible, la mitigación del cambio climático y la protección de la biodiversidad. En cierto modo, nuestro papel como Pueblos Indígenas radica en orientar los compromisos en materia climática.
La financiación, y en particular la financiación para el clima, debería centrarse en los Pueblos Indígenas, para que estos puedan acceder a ella, gestionarla y beneficiarse. Sin embargo, la mayoría de las organizaciones y comunidades de Pueblos Indígenas tienen un acceso muy limitado a la financiación. A menudo, los procesos para solicitar fondos son complicados o no están disponibles en nuestros idiomas, y la terminología y los requisitos son muy complejos.
Es importante facilitar el acceso de las organizaciones y las comunidades indígenas a los fondos, diseñar procesos más inclusivos y garantizar que nadie se quede atrás.
Ilaria Firmian: El Fondo de Apoyo a los Pueblos Indígenas constituye nuestro principal instrumento para destinar los fondos directamente a los Pueblos Indígenas. Sin embargo, el FIDA también moviliza y canaliza la financiación para el clima a través de sus inversiones, entre otras fuentes, y ayuda así a las comunidades indígenas a aumentar su participación y los beneficios obtenidos de la acción climática.
Soberanía alimentaria
En la versión actualizada de la política se introduce un nuevo principio relacionado con la seguridad alimentaria indígena a fin de garantizar la protección y conservación de los sistemas alimentarios de los Pueblos Indígenas.
Wolde Tadesse: Cada uno es distinto. Tenemos diferentes tipos de cereales, como el sorgo, el mijo, la cebada, así como distintas variedades de estos cultivos. La diversidad permite solucionar muchos problemas, y los cultivos de alimentos no reconocidos de los Pueblos Indígenas dan esperanza y seguridad a la humanidad, si cuentan con un apoyo y reconocimiento adecuados.
El hecho de que la agricultura no haya quedado únicamente en manos de unos pocos beneficia a los Pueblos Indígenas, y también a todo el planeta. El mundo silvestre es libre, y es precisamente esa libertad la permite que las abejas, los pájaros, los antílopes y los Pueblos Indígenas prosperen.
Ilaria Firmian: Para alimentar al mundo de manera sostenible, necesitamos disponer de alimentos diversos y nutritivos que sean accesibles y asequibles. Los sistemas alimentarios de los Pueblos Indígenas dependen de que se les garantice el derecho a acceder a sus tierras, territorios y recursos naturales, así como su bienestar cultural, social y espiritual.
Pueblos Indígenas y gobernanza
En la nueva política se estipula que los representantes de los Pueblos Indígenas podrán participar como observadores en el Consejo de Gobernadores del FIDA cuando se aborden temas de su incumbencia.
Ilaria Firmian: Es uno de los principales avances de la nueva política, ya que promueve la representación de los Pueblos Indígenas en los órganos de gobernanza del FIDA y garantiza su participación en las decisiones que les conciernen.
Yun Mane: Es muy importante que el Consejo de Gobernadores escuche a los Pueblos Indígenas. La colaboración con el FIDA nos sirve como altavoz, nos ayuda a dar nuestra opinión, a lograr cambios positivos y a contribuir al desarrollo sostenible. De este modo, se reconocen los derechos de los Pueblos Indígenas a acceder a nuestras tierras y recursos naturales, y se protege nuestra identidad.
Para los Pueblos Indígenas, la mitigación del cambio climático y la protección de la biodiversidad son cuestiones primordiales. Pero no solo nos atañen a nosotros, sino que afectan a todas las personas, a todo el mundo.
Nota publicada en FIDA, reproducida en PCNPost con autorización.
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