Feria del libro bilingüe convoca en Miami a cientos de autores

La feria del libro de Miami, considerada el evento literario más importante de Estados Unidos, abre este domingo con un ambicioso programa bilingüe con destacadas figuras de las letras anglosajonas e iberoamericanas, como Patricia Cornwell, Anne Rice, Elena Poniatowska y Julia Navarro.

Los organizadores del evento de una semana de duración esperan volver a congregar como todos los años a cientos de miles de personas en esta edición número 31 de la feria, organizada por el influyente instituto universitario Miami Dade College.

Para ello, reunirán a más de 450 autores, 80 de ellos iberoamericanos, que presentarán sus más recientes obras o conversarán con el público; 250 editoriales que mostrarán sus catálogos; mientras eventos culturales y musicales en paralelo convertirán el centro de Miami, Florida (sureste de EEUU), en una verdadera fiesta literaria callejera.

Una de las particularidades de la feria es su carácter bilingüe, al tener lugar en una ciudad multicultural como Miami -donde el 65% de la población es latina- y que ha venido cambiando su rostro cultural desde hace años con la adición de afamados y multitudinarios eventos como la feria de arte contemporáneo Art Basel.

“Eso es lo interesante de esta feria, está concebida para dos públicos y esos dos públicos responden al llamado, a la invitación que se les hace”, dice a la AFP Sergio Andricain, coordinador del programa de autores iberoamericanos del evento.

Plumas que han vendido millones de libros alrededor del mundo, como la estadounidense Patricia Cornwell, con sus aventuras de la doctora Kay Scarpetta, Anne Rice, y sus novelas de vampiros, o Alexandre McCall Smith, seguro atraerán por igual al público anglosajón y latino, auguran los organizadores.

Pero específicamente para los iberoamericanos la feria ofrece una larga lista de escritores, desde la mexicana Poniatowska -ganadora del premio Cervantes 2013-, Julia Navarro, de las más exitosas de los últimos años en España, hasta el mexicano Jorge Zepeda Patterson, Premio Planeta 2014 con “Milena y el fémur más bello del mundo”.

Homenaje a genios:

La feria celebrará la obra de genios literarios en el centenario de su nacimiento, como el argentino Julio Cortázar, el mexicano Octavio Paz y el cubano Gastón Baquero, pero también aprovechará para “reflexionar sobre la impronta en las letras iberoamericanas” del Nobel colombiano Gabriel García Márquez, fallecido en abril, dijo Andricain.

Además, el programa iberoamericano pondrá la lupa sobre las literaturas vascas y centroamericanas, poco conocidas entre el público general.

“Hemos tratado de hacer un balance entre lo que ya se conoce y lo que se conoce menos, es un reto”, señaló Andricain, quien se congratuló porque por primera vez la feria le dedicará un espacio a la literatura infantil y juvenil, reuniendo a los mejores autores del género de Estados Unidos, México, Argentina, El Salvador y Guatemala, entre otros.

La feria, que ha visto desfilar en años anteriores a ganadores de premios Nobel, Pulitzer y Pushcart, ha ofrecido también viñetas difíciles de olvidar, como cuando en 1988 el extravagante periodista y escritor Hunter S. Thompson se bebió una botella de bourbon mientras daba su charla, la cual terminó luciendo su pecho desnudo. (AFP)


screenshot

 

 

Debes loguearte para poder agregar comentarios ingresa ahora