El exjefe de gobierno español, Felipe González, llegó este domingo a Caracas para colaborar en la defensa de varios líderes opositores encarcelados, acusados de incitar a la violencia y conspirar contra el gobierno de Nicolás Maduro.
González, declarado hace más de un mes persona “non grata” por la mayoría chavista de la Asamblea Nacional, arribó al aeropuerto internacional de Maiquetía -que sirve a Caracas- poco antes del mediodía procedente de Bogotá, constató la AFP.
“Hasta que no tenga el programa (de la visita a Caracas) no tengo nada que decirles”, declaró brevemente a la prensa el exmandatario español, quien agregó que no cree que pueda reunirse con representantes del gobierno venezolano.
Según fuentes de su entorno y de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), el expresidente socialista fue trasladado a la embajada de España en la capital venezolana y tiene previsto reunirse con familiares de los presos, con los abogados defensores y con varios políticos de la oposición.
Por su parte, el chavismo convocó a sus simpatizantes a concentrarse en varias plazas del país y a un gran tuitazo nacional para rechazar la visita de González por considerar su presencia un acto injerencista en la política nacional.
González, que ya había aplazado un primer viaje a Caracas el pasado 17 de mayo, coincidirá en Venezuela con Maduro, que el sábado anuló por motivos de salud un viaje a Europa este fin de semana, donde debía reunirse con el papa Francisco y recibir un reconocimiento.
El exjefe del gobierno español (1982-1996), abogado de formación, anunció en marzo su intención de colaborar como asesor técnico exterior en la defensa de los opositores Leopoldo López y Antonio Ledezma, a petición de sus familias.
López está preso en una cárcel a las afueras de Caracas desde hace 15 meses, acusado de incitar a la violencia en las masivas protestas de principios de 2014 contra el gobierno de Maduro, que dejaron 43 muertos. López, cuyo juicio se reanudó el pasado lunes, se declaró en huelga de hambre hace dos semanas junto a otro opositor preso, el exalcalde de San Cristóbal (oeste), Daniel Ceballos.
Ledezma, alcalde de Caracas, fue detenido el 19 de febrero y enviado a “prisión provisional” por presuntos delitos de conspiración, pero actualmente se encuentra en arresto domiciliario después de haber sido operado de una hernia a finales de abril.
El 29 de mayo, los expresidentes de Bolivia, Jorge Quiroga, y de Colombia, Andrés Pastrana, se reunieron con Ledezma, pero la Guardia Nacional de Venezuela les impidió visitar a López y a Ceballos. (AFP)
Debes loguearte para poder agregar comentarios ingresa ahora