Por: Farhan Akhtar.
Unos bíceps de 45 centímetros de diámetro. Un bigote que denota virilidad. Mirar lascivamente a las mujeres en la calle para valorarlas. Acosar y perseguir a una mujer hasta que se enamore o pegar a tu mujer o pareja. Ninguna de estas cosas define a unmard, que significa ‘hombre’ en hindi.
Respetar. Apoyar sus decisiones. Defender el derecho de las mujeres a vivir sin violencia y sin miedo. Denunciar cuando se viole este derecho e interrumpir el círculo vicioso de discriminación hacia la mujer. Estas cosas sí que definen a unmard, a un hombre de verdad.
Los últimos estudios indican que, a escala global, una de cada tres mujeres es víctima de violencia física, emocional o sexual. Los responsables suelen conocer a las víctimas -familiares o vecinos- y son los encargados de velar por la seguridad de mujeres y niñas.
Hace casi cuatro años, una abogada de renombre que trabajaba en mi productora fue asesinada por el vigilante del edificio en el que vivía. Intentó violarla y ella trató de defenderse. Este crimen puso de manifiesto ciertas cuestiones importantes: ¿Dónde se puede sentir segura una mujer? ¿Por qué las mujeres siempre se tienen que preocupar de dónde van, de cómo van vestidas o de su estilo de vida? ¿Cuándo llegará el momento en el que podamos dejar de preguntarnos estas cosas?
Farhan Akhtar es actor, director y cantante indio. Embajador regional de ONU Mujeres para Asia meridional, ‘HeForShe’
Nota publicada en ONU Mujeres, reproducida en PCNPost con autorización
Debes loguearte para poder agregar comentarios ingresa ahora