El expresidente colombiano Belisario Betancur aseguró hoy a Efe que los consejos que dio Don Quijote a Sancho Panza en la obra de Miguel de Cervantes son aplicables a la política de hoy.
En una entrevista con Efe tras la presentación en la Feria Internacional del Libro de Bogotá de la nueva edición de “El Quijote”, adaptada por el escritor español Arturo Pérez Reverte y publicada por Santillana, Betancur destacó que esas enseñanzas que le transmitió el hidalgo manchego a su escudero son, sin pretenderlo, “situaciones concretas de la contemporaneidad”. “Es como si Cervantes hubiera tenido en mente la aproximación como los arúspides, que en las entrañas de las aves adivinaban el provenir. Es como si hubiera tenido un lente de aproximación”, señaló el expresidente, que gobernó Colombia entre 1982 y 1986.
Solo unos minutos antes y ante una audiencia copada por niños, había rememorado alguno de esos consejos como el de “poner los ojos en quien eres, procurando conocerte a ti mismo, que es el más difícil conocimiento que puede imaginarse”. “Si tomas por medio a la virtud, y te precias de hacer hechos virtuosos, no hay para qué tener envidia a los que los tienen de príncipes y señores, porque la sangre se hereda y la virtud se aquista, y la virtud vale por sí sola lo que la sangre no vale”, aconsejaba Don Quijote en otra célebre enseñanza que destacó hoy Betancur.
Estas frases que Cervantes plasmó en la obra por boca del Ingenioso Hidalgo, “se aplican de una manera muy exacta y aguda”, según destacó Betancur, presidente de la Fundación Santillana para Iberoamérica, quien aseguró que tanto en la política de España como en la de América Latina pueden tener una traslación.
Preguntado por el aporte que el castellano de la decimoséptima centuria presente en la obra cumbre de Cervantes puede transmitir a los jóvenes del siglo XXI, el expresidente colombiano aseguró que es una buena forma para percibir la manera como era la vida de España en la época. “En ese trayecto ya muchos cronistas narraban la vida en las Indias y Cervantes los tomó y los introdujo en ‘El Quijote’, porque ya cuenta no solo las pesadumbres de la vida de España”, apostilló.
Además, pueden aprender cosas sobre la vida en aquel momento, que “era también nada menos que la vida en el Siglo de Oro español”, un momento histórico en el que, en un periodo de 27 años, nacieron Santa Teresa de Jesús, San Juan de la Cruz y Fray Luis de León.
En referencia a la necesidad de romper el mito de la novela de Cervantes para acercarlo a los jóvenes, Betancur afirmó que eso “se puede conseguir a través de la lectura”, por lo que la nueva edición de El Quijote de la Real Academia Española de la Lengua (RAE), debe jugar un papel fundamental.
“Son una fuente de aproximación, son un zoom de aproximación a Don Quijote”, concluyó. (EFE)
Debes loguearte para poder agregar comentarios ingresa ahora