América Latina es la región que más avances ha mostrado en la construcción de políticas en estos temas.
Prosperidad Social trabaja intervenciones rurales integrales.
Expertos y académicos en políticas públicas relacionadas con el combate al hambre y la pobreza rural en América Latina y el Caribe se reúnen en el seminario Políticas públicas orientadas a la reducción de la pobreza rural y el hambre, organizado por el Gobierno de Colombia, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).
Dentro de los panelistas, entre otros, se encuentran Bernardo Kliksberg, asesor principal de la FAO para América Latina y el Caribe; Benjamin Davis, director ajunto de Economía del Desarrollo Agrícola de FAO; Andrés Mideros, secretario técnico para la erradicación de la pobreza de Ecuador; Ayda Pesquera, directora de OXFAM Colombia; Teresa Campello, ministra de Desarrollo Social y Combate al Hambre de Brasil; y César Cocarico, ministro de Desarrollo Rural y Tierras de Bolivia.
De acuerdo con Manuel Fernández Ariza, coordinador del Grupo de Políticas Públicas de Prosperidad Social, en Colombia cerca del 43% de su población está expuesto a inseguridad alimentaria y malnutrición y la mitad está en zonas rurales.
“Con la Red de Seguridad Alimentaria hemos llegado, entre 2003 y 2014, a 1,1 millones de familias, el 78% de población rural. Pero tenemos otros programas con los que realizamos intervenciones integrales en zonas rurales, como Familias en su Tierra o Iraca, que tienen enfoque territorial, étnico, diferencial y productivo”, explicó.
En este intercambio de experiencias, Michela Espinosa, subdirectora de Seguridad Alimentaria y Nutricional de Prosperidad Social, manifestó que el enfoque de la entidad no es solo que las familias accedan a los alimentos suficientes. “Estamos trabajando para que este tema se aborde de forma integral para que los campesinos puedan generar excedentes para alimentar mercados locales, pues esto es fundamental para superar la pobreza rural. Queremos ver en el campo infinidad de oportunidades”.
Según FAO, América Latina y el Caribe es la región con los mayores avances en la construcción de marcos de derecho a la alimentación y políticas sociales y productivas que promueven integralmente el desarrollo rural territorial, lo que constituye una fuente relevante de lecciones que puede ser capitalizada los miembros de CELAC, por lo que otro de los objetivos de este seminario es identificar posibles acciones de cooperación Sur-Sur. Prensa DPS
Debes loguearte para poder agregar comentarios ingresa ahora