El expresidente y actual senador de Colombia, Álvaro Uribe, acérrimo opositor de las conversaciones de paz del gobierno de Juan Manuel Santos con la guerrilla FARC, propuso este domingo prolongar esos diálogos. “Es mejor prolongar el período de conversaciones, tanto como sea necesario, para evitar firmar acuerdos dañinos a nuestra democracia”, aseguró en su cuenta de Twitter el exmandatario (2002-2010), quien lidera el opositor partido de derecha Centro Democrático.
Uribe fue mentor de Santos, su exministro de Defensa, para su primera elección en 2010, pero se alejó de él luego de que iniciara el proceso de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, comunistas), en noviembre de 2012 en La Habana. “La paciencia en el diálogo debe complementarse con la urgente garantía de la cesación de la violencia”, agregó el expresidente, quien insistió en un cese unilateral de esa guerrilla “que sea verificable, para lo cual requiere concentración en un sitio”.
El principal grupo insurgente del país, con unos 8.000 combatientes según cifras oficiales, inició el 20 de diciembre pasado un alto el fuego unilateral e indefinido que según el gobierno colombiano, se ha cumplido.
Uribe reiteró entonces la propuesta esbozada por él hace unos meses de concentrar a los rebeldes en un punto de Colombia, con la posibilidad de ser supervisados por organismos internacionales. “Mientras estén allí concentrados y vigilados, podrían mantener las armas, cuya entrega definitiva sería al momento de firmar los acuerdos”, añadió.
Además, el expresidente aseguró que aceptaría que los combatientes rasos, después de entregar las armas, no vayan a la cárcel y tengan posibilidad de presentarse a cargos de elección popular.
Por el contrario, pidió cárcel para sus principales líderes “así las sentencias sean reducidas”, sin opción de aspirar a elecciones.
Esta semana, Santos invitó a su contendor en las elecciones presidenciales de 2014, el excandidato del Centro Democrático, Óscar Iván Zuluaga, a hacer parte de una “Comisión Asesora para la Paz”.
Este grupo, del que también forman parte otros líderes de opinión de diversas tendencias políticas, tendrá, según Santos, el objetivo de hacer recomendaciones frente al proceso de paz.
Uribe, sin embargo, no se refirió a la propuesta en su comunicado de Twitter.
Colombia vive un conflicto armado de más de 50 años que ha dejado al menos 220.000 muertos y más de cinco millones de desplazados, en el que han participado además otras guerrillas de izquierda, paramilitares de derecha, fuerzas militares y bandas narcotraficantes. (AFP)
Debes loguearte para poder agregar comentarios ingresa ahora