Mileidi ha cruzado la frontera para escapar del desempleo así como la escasez de alimentos y medicinas en Venezuela.
Por: Diego Alvarez.
Mileidi Principal perdió su empleo en Venezuela hace más de un año. Según cuenta, un buen día hubo muchas marchas y alboroto en su ciudad y los pocos negocios que estaban abiertos fueron saqueados.
“Al quedar desvalijados los negocios, el personal quedó desempleado, y yo fui una de ellas”, dijo Mileidi. Desempleada, comenzó a trabajar en casas de familia para ganar algún dinero que le ayudara con su sustento y el de su madre y sus dos hermanos.
Los niños van de casa en casa porque tienen hambre
Finalmente tomó la decisión de migrar a Colombia con su hermano menor con la esperanza de encontrar empleo y una mejor calidad de vida para ayudar a su familia.
“La necesidad me trajo a Colombia, la necesidad de alimentos y medicinas. El poco sueldo no alcanza para alimentarse”, dice Mileidi, con una leve sonrisa pues confía en que su situación será mejor.
Pero al mismo tiempo la tristeza se refleja en su rostro al hablar de lo que sucede en su país de origen. “En Venezuela los alimentos escasean demasiado. Si uno corre con la suerte de poder hacer las filas, se puede comprar algo, pero si no, hay que comprarle a los “guachaqueros” [revendedores]. La situación es muy terrible”, explica.
Y Mileidi sabe de lo que habla pues lo vivió en carne propia: “Los que más sufren son los niños y los ancianos, ellos se ven afectados por la falta de comida y medicinas. Se ven muchos niños en la calle pidiendo, van de casa en casa porque tienen hambre, también buscan alimentos en las basuras.”
Mileidi quiere comprar comida
Esta migrante venezolana asegura que hay quienes piensan que lo que sucede en su país es mentira, pero ella asegura que lo ha vivido en carne propia. “Amo a mi país, pero estoy agradecida con Colombia pues nos ha abierto las puertas a muchos venezolanos. He sentido cariño, no he sentido reproches. Me han dado la mano”, asegura.
Con la asistencia alimentaria brindada por WFP a los venezolanos migrantes y retornados colombianos en la frontera, Mileidi piensa comprar alimentos para su familia.
“Con esta gran ayuda quiero comprar comida para mí y para mandar a mi casa en Venezuela, pues ahorita la única ayuda que reciben es lo que yo les envío”, dijo Mileidi.
Emergencia en la frontera
En febrero de 2018 el Gobierno colombiano solicitó oficialmente el apoyo de las Naciones Unidas para desarrollar un plan de respuesta integral para atender las necesidades de la población migrante de Venezuela.
Ante la situación humanitaria derivada de la crisis en la frontera, el WFP está desarrollando una operación en cuatro departamentos fronterizos: La Guajira, Norte Santander y Arauca (frontera con Venezuela) y Nariño (frontera con Ecuador).
Nota publicada en WFP – Programa Mundial de Alimentos, reproducida en PCNPost con autorización.
Posts relacionados:
Al menos 16.000 desplazados por combates en la frontera entre Colombia y Venezuela
Alimentos de calidad en la frontera
7 consejos para reducir el desperdicio de alimentos
Migración: el futuro depende de las acciones que emprendamos hoy
La migración en América Latina y el Caribe al servicio del desarrollo y los derechos humanos
SOURCE: Programa Mundial de Alimentos
Debes loguearte para poder agregar comentarios ingresa ahora