PEN Internacional, una destacada asociación mundial de escritores, advirtió este martes desde México que América Latina sufre “un ciclo infernal” de corrupción, violencia e impunidad que atenta directamente contra la libertad de expresión. “Existe en América Latina y el Caribe un ciclo infernal de corrupción-violencia-impunidad de los crímenes contra escritores y periodistas”, expuso la organización en una declaración difundida en una conferencia de prensa en Ciudad de México.
En México, por ejemplo, la impunidad alcanza al “90% de los casos” de asesinatos contra los periodistas, recalcó el presidente de PEN Internacional, el canadiense John Ralston Saul.
Representantes de 15 oficinas de PEN Internacional se reunieron en México para sostener reuniones con funcionarios, activistas, periodistas y escritores como parte de una cumbre que comenzó en Honduras, con la apertura de una representación local y siguió con una visita a Nicaragua. “La impunidad, la inestabilidad y la creciente intolerancia a la disidencia causada por el crimen organizado y la corrupción institucional están dando lugar a un preocupante aumento de la violencia contra los periodistas”, añade esta organización de defensa de la libertad de expresión, fundada en 1921 en Londres.
Representantes de PEN Internacional en la región hicieron un breve y oscuro recuento sobre la situación de la libertad de prensa.
En Honduras, “más de 50 periodistas han sido asesinados desde el golpe de Estado de 2009. La libertad de prensa está en grave riesgo”, sostuvo Dina Meza, representante de esa oficina.
La popular escritora Gioconda Belli, representante en Nicaragua, denunció que el presidente de ese país, Daniel Ortega, no ha ofrecido una sola conferencia de prensa desde que empezó su tercer mandato en enero de 2012.
Esa falta de transparencia tiene actualmente una traducción peligrosa, expuso Belli. “Hay un proyecto de canal en Nicaragua que cambiaría totalmente la geografía de nuestro país, que cambiaría totalmente la economía, y no sabemos absolutamente nada como ciudadanos”, alertó.
En Brasil, entre 2013 y 2014 “fueron asesinados 27 periodistas y defensores de derechos humanos. Tenemos un cuadro muy preocupante en el país”, sostuvo el representante Claudio Aguiar.
En México la violencia del narcotráfico “está provocando autocensura” y “hay lugares como Tamaulipas (noreste) de los que no sabemos nada”, describió la delegada mexicana Aline Davidof.
Un total de 103 periodistas han sido asesinados y 25 desaparecidos en México desde 2000, de acuerdo con datos del gobierno proporcionados a PEN Internacional. (AFP)
Debes loguearte para poder agregar comentarios ingresa ahora