“Era lo planeado”, dice Ibargüen tras pasar a final con un salto

La colombiana Caterine Ibargüen cumplió su objetivo de sufrir el menor desgaste físico posible y clasificarse este sábado para la final de triple salto del Mundial de Pekín en su primer salto, con un registro de 14,42 metros, cuando la marca necesaria era de 14,25.

La actual campeona mundial y plata olímpica en Londres-2012, se aseguró en su primer intento el pase a la final del lunes, a la que pasaban las que superaran los 14,25 o las doce primeras, y no siguió saltando.

Sí lo hizo su compatriota Yosiry Urrutia, que fue la duodécima mejor de las calificaciones con un 13,84 metros. “Todo ha ido excelente, gracias a Dios nos clasificamos en el primer salto, que era lo planeado”, declaró Ibargüen a la AFP al abandonar la pista con la misión cumplida.

“Llego en óptimas condiciones. He hecho una gran preparación. Pasar a la final con un salto es para ahorrar un poco de energía y eso a la vez genera confianza. Por eso es lo que habitualmente ordena mi profesor, siempre tratar de hacer un salto”, explicó.

Sólo una saltadora consiguió un mejor resultado que la colombiana en las calificaciones, la búlgara Gabriel Petrova, que llegó a 14,44 metros.

Tras lograr el bronce mundial en Daegu-2011 y la plata olímpica en Londres-2012, Ibargüen consiguió el oro en el Mundial de Moscú-2013, por lo que ahora llegará a Pekín como defensora del título.

Pese a la condición de favorita, la colombiana dijo sentirse relajada y sin presiones añadidas. “Lo de Moscú es pasado. Fui campeona años atrás, ahora es borrón y cuenta nueva. Tengo que mantener la tranquilidad y pensar que lo que importa ahora. Es una competencia más y como tal la afronto”, aseveró.

Entre sus rivales parecía destacar antes del Mundial un nombre por encima del resto, el de la rusa Ekaterina Koneva, la única que superó los 15 metros (15,04) esta temporada. En las calificaciones de este sábado, Koneva tuvo un papel discreto, con 14,12 metros en el mejor de sus tres saltos, el primero. En los otros no llegó ni siquiera a 14 metros, aunque se clasificó entre las doce finalistas.

“Mi rival soy yo”:

Ibargüen, como en ocasiones anteriores, prefirió no entrar a valorar a sus rivales e insistió en que su rival es ella misma, sin fijarse en el resto.

“La rival más fuerte para mí soy yo misma, Caterine Ibargüen, sin por ello decir que las otras no sean excelentes atletas. Pero yo me enfoco en hacer un buen trabajo”, destacó.

“Ni lo he pensado”, dijo al ser preguntada sobre el hecho de que Koneva le supere en el ránking de marcas de la temporada. Ibargüen llega al Mundial con un 14,88 metros como mejor resultado en este 2015.

Ibargüen se colgó la medalla de oro hace dos años en Moscú con una distancia de 14,85 metros, pero su plusmarca personal la consiguió casi un año después en la reunión de Mónaco, donde batió su récord sudamericano llegando hasta los 15,31 metros, un límite que confía en poder sobrepasar ahora en Pekín.

La clasificación de Ibargüen y Urrutia para la final del triple salto coronó un gran primer día para el atletismo colombiano en el Mundial de Pekín, ya que horas antes Muriel Coneo (1.500 metros) y Rafith Rodríguez (800 metros) se habían clasificado para las semifinales en sus respectivas pruebas. (AFP)


Archivo. Caterine Ibarguen de Colombia posa al ganar su medalla de oro. Toronto, Canada, Julio 21, 2015.   AFP PHOTO / JIM WATSON

Archivo. Caterine Ibarguen de Colombia posa al ganar su medalla de oro. Toronto, Canada, Julio 21, 2015. AFP PHOTO / JIM WATSON

Debes loguearte para poder agregar comentarios ingresa ahora