El técnico argentino Ricardo Gareca asumió este lunes la dirección técnica de la selección peruana de fútbol con la difícil misión de clasificarla nuevamente a un Mundial tras 33 años de sequía mundialista. El objetivo más cercano del entrenador de 57 años será seleccionar un equipo que represente a Perú en la Copa América de Chile 2015 y en las próximas eliminatorias al Mundial de Rusia-2018 que se inician en octubre de este año.
El ‘tigre’ Gareca ya entrenó en Perú, en 2007-2008, a Universitario de Deportes, con el que salió campeón en el Torneo Apertura de ese año. Lamentablemente la ‘U’ sin Gareca, que había renunciado por discrepancia con la directiva, no logró el título de la primera división pues se ubicaron en el décimo lugar del torneo Clausura.
Tras su paso por el fútbol peruano se fue a su país para sacar campeón a Vélez Sarsfield entre 2009 y 2013. En el ‘Fortín’, Gareca conquistó cuatro campeonatos: Torneo Clausura 2009 y 2011, Torneo Inicial 2012 y el Campeonato de Primera División 2012-2013. En mayo de 2014 fue fichado como entrenador del brasileño Palmeiras, equipo al que casi manda de regreso a la segunda división y, tras sus malos resultados, fue cesado. De los 13 partidos que dirigió, Palmeiras ganó apenas cuatro, perdió ocho y empató uno.
El entrenador que comenzó en 1978 su carrera como futbolista en Boca Juniors, ha dirigido además seis clubes argentinos entre ellos Talleres de Córdoba, Independiente, Colón, Quilmes y Argentinos Juniors. También asumió las riendas de los clubes colombianos América de Cali en 2005 donde logró buenos resultados y Santa Fe en 2006, pero bajo el mando del cuadro ‘cardenal’ la suerte le fue adversa.
En diciembre, Gareca descartó dirigir a la selección de fútbol de Costa Rica porque la Federación de ese país no pudo solventar compromisos personales por lo cual informó a los dirigentes que no se haría cargo del combinado tico.
Gareca fue el jugador que con su gol dejó fuera a la selección inca del Mundial México-1986 en el empate 2-2 con Argentina en Buenos Aires. Con esa igualdad la albiceleste clasificó al Mundial. El equipo rojiblanco necesitaba ganar y estaba haciéndolo hasta el minuto 81 cuando Gareca, en la línea del arco, anota el 2-2 que le dio el boleto al Mundial a su selección.
El entrenador tiene como primera tarea convocar a los jugadores para el amistoso del 31 de marzo ante la selección de Venezuela en Miami. El segundo amistoso ante México el 3 de junio será el último de Perú antes de la Copa América.
Perú no asiste a un Mundial desde 1982, finalizó en tercer lugar en la Copa América de Argentina-2011 bajo la dirección del uruguayo Sergio Markarián, pero luego quedó en el último lugar de la eliminatoria sudamericana al Mundial Brasil-2014. (AFP)
Debes loguearte para poder agregar comentarios ingresa ahora