El periodista sirio y militante de los derechos humanos Mazen Darwish, actualmente encarcelado, fue galardonado hoy con el Premio Mundial de Libertad de Prensa/ Guillermo Cano 2015 de la UNESCO.
El premio, concedido por un jurado internacional de profesionales de los medios, le reconoció haber llevado a cabo una trayectoria laboral de más de una década “con gran sacrificio personal”, en la que ha sufrido acoso, continuas detenciones y torturas y prohibiciones de viajar.
Darwish es el presidente del Centro sirio de Medios de Comunicación y Libertad de Expresión (CMFE), creado en 2004, y uno de los fundadores del periódico “Voice” y del digital independiente de información “syriaview.net”, bloqueado por las autoridades sirias.
El periodista fue encarcelado en febrero de 2012 con otros dos compañeros de trabajo, y desde entonces numerosas organizaciones de derechos humanos y en favor de la libertad de expresión, además de las Naciones Unidas, han solicitado su puesta en libertad.
El premio UNESCO-Guillermo Cano de la Libertad de Prensa fue instaurado en 1997 en honor de ese periodista y director del diario colombiano “El Espectador”, asesinado en 1986 por los sicarios del narcotráfico en los años más beligerantes del capo de la cocaína Pablo Escobar.
El galardón, dotado con 25.000 dólares (unos 23.100 euros), recompensa cada año a un individuo u organización que haya contribuido de manera notable a la defensa y/o promoción de la libertad de expresión en cualquier parte del mundo, especialmente si corrido algún riesgo. (EFE)
Debes loguearte para poder agregar comentarios ingresa ahora