Pasada la medianoche francesa, Fernando Gaviria abandonaba el Velódromo Nacional con algunos miembros de la selección colombiana. Lejos de ir a celebrar su título mundial de omnium, su destino era el Hospital de Versalles. Allí colgó del cuello de su amigo Fabián Puerta la medalla de oro conseguida.
“Me ha visto en los momentos difíciles, cuando me ha tocado llorar en la bicicleta y aun así me ha apoyado. Se merece este triunfo y muchos más”, había dicho unas horas antes Gaviria, emocionado, nada más conquistar el oro en omnium cuando le preguntaron a quién le dedicaba el triunfo.
Procedentes de Antioquia, las dos jóvenes estrellas de la selección colombiana (Puerta tiene 23 años, Gaviria 20) son además familia, ya que la hermana de Fernando, Juliana (23), está casada con Fabián.
También miembro de la selección colombiana, Juliana Gaviria vivió un sábado demencial.
Entre el hospital y el velódromo:
Al inicio de la jornada Puerta cayó con estruendo en la pista cuando hacía un esprín en el calentamiento de la prueba de velocidad. Rodando al máximo de sus posibilidades, no vio a tres ciclistas que habían caído antes y se fue al suelo junto a ellas.
El golpe fue tan violento que su bicicleta se partió por la mitad. Quedó unos segundos inconsciente y fue evacuado en camilla. Juliana Gaviria salió detrás de su marido y le acompañó en la ambulancia que le trasladó al Hospital de Versalles. Quedaban un par de horas para que su hermano se jugara el título de ommium en la final.
Todo quedó en un gran susto así que no dudó en montarse en un coche y volver a toda prisa al Velódromo Nacional. “Llegué cuando se había terminado, en la pantalla de fuera enfocaron primero a (Elia) Viviani y luego a él entonces era como… ¿Quién ganó? ¿Quién ganó? Entré y le vi felicitando a Viviani, por lo que seguía dudando si ganó o no… Ya cuando vi que le esperaban todos los fotógrafos, lloré”, recuerda, todavía con lágrimas en los ojos y con dos bicicletas como pendientes en las orejas.
Regresó a la pista:
Acompañado por el seleccionador Jhon Jaime González y el médico Jaime Albarracín, Gaviria acudió al hospital de Versalles en la madrugada del domingo para colgarle la medalla a su compañero de entrenamientos, que ya le había felicitado por teléfono nada más conseguir el título.
Según los presentes, el encuentro tuvo un gran componente simbólico. Gaviria entró, se quitó el abrigo y le mostró el flamante maillot arcoiris antes de colgarle la medalla de oro y darle un abrazo.
Puerta tenía dificultades para hablar por los cortes y los golpes que sufrió en la cara. “Fer, gracias… Desde aquí estaba haciendo fuerzas. No pude verla porque en esta sala no hay televisores pero Jorge Ovidio (responsable de la Federación) me la contaba. Me emocioné”, le dijo.
Como tenía que competir este domingo, Juliana Gaviria no durmió en el hospital. Sí lo hizo el doctor Albarracín, que declaró que Puerta “amaneció muy bien”.
Horas después, con el alta bajó el brazo tras el último escaner, el ciclista regresó al Velódromo para seguir a Colombia en la prueba de madison. “Ver a mi cuñado como campeón del mundo fue maravilloso. Me siento muy orgullo de formar parte de este núcleo familiar”, dijo a los medios entre lágrimas al borde de la pista a la que llegó como favorito a las medallas y de la que salió en una camilla. (AFP)
Debes loguearte para poder agregar comentarios ingresa ahora