El Maestro Francisco Zumaqué recuerda al Maestro José Barros – III Parte

El músico, compositor, arreglista, director y productor musical  Francisco Zumaqué, recuerda algunos aspectos del  juglar de El Banco, de quien se cumplieron 100 años de su natalicio el sábado 21 de marzo.


La educación de un Maestro

Por cosas de la vida el Maestro José Barros solo cursó hasta quinto de primaria. ¿Cree usted que le hubiera gustado profundizar sus estudios académicos?

En esa época era muy difícil pensar siquiera en tener una formación profesional, porque por ejemplo en Europa, para que alguien pudiera adelantar estudios musicales a un nivel profesional tenía que comenzar a los tres años de edad; y eso era muy difícil de encontrar en ciudades como Barranquilla o Cartagena, y mucho menos en poblaciones como El Banco o Montería.

Aunque sin duda alguna José Barros hubiera llegado mucho más lejos si hubiera contado con unas herramientas compositivas más sólidas, lo que nos dejó es una muestra de toda la grandeza de su alma.

Razones que quizá explican esa gran cantidad de viajes que hizo el Maestro José Barros a lo largo de todo el continente…

Es que ahí justamente es donde radica la grandeza del Maestro José Barros; esa es la clave de la diversidad de sus composiciones: boleros, rancheras y tangos que tomaban distancia del Merecumbé o de la Cumbia. Circunstancias que además le permitieron confrontar otras culturas y que le dieron esa gran riqueza de espíritu que está presente en toda su obra, de la que hoy nos sentimos tan orgullosos todos los colombianos.

Hay algunas melodías que son realmente originales, y me parece raro que hayan salido de la pluma de un escritor costeño, gracias justamente a esa gran diversidad de influencias que él recibió.

¿Qué músicos diría usted que influenciaron al Maestro José Barros a lo largo de todo ese extenso peregrinaje?

Yo creo que José Barros conoció a Bobby Capó, lógicamente a María Grever, y toda una serie de compositores extraordinarios que de alguna manera dejaron un legado para América que hasta ahora no ha sido superado, porque ellos componían verdaderas obras maestras de la música popular.

¿Qué otros referentes tenía el Maestro José Barros aparte de los estrictamente musicales?

En esa época era normal que la gente leyera y leyera bastante, porque como no había mucha oportunidad de salir –había gente de Magangué que por ejemplo no conocía Montería o Cartagena- muchos se refugiaban en la lectura.

Yo tuve un abuelo, que religiosamente, luego de regresar del trabajo, se sentaba en un taburete debajo de un palo de mango, a leer el diccionario. ¡Y así podía pasar dos o tres horas! ¿A quién se le puede ocurrir que pueda pasar eso hoy en día? Y sin embargo en ese tiempo eso era algo que todo el mundo consideraba como algo absolutamente normal.

Es por eso que no debe sorprender el hecho de que José Barros fuera una persona que leía a Dostoievski o a Proust o Hermann Hesse, junto con todo tipo de autores franceses ingleses y alemanes.

¿Y qué música escuchaba José Barros cuando no estaba componiendo?

¡José oía de todo! Música brasileña, tangos, boleros y mucha música del Caribe: Cuba, Puerto Rico; de tal manera que solíamos tener una serie de conversaciones y discusiones que giraban precisamente alrededor de esos temas: desde la riqueza armónica hasta la forma en que se movían y todo ese tipo de cosas.

Jesús Lara Pérez, a quien apodábamos cariosamente Beethoven, era muy amigo suyo, y pese a que tampoco era un erudito en la técnica de la escritura musical, también hacía parte de esas conversaciones porque sin duda alguna era un erudito en cuanto a lo que oíamos: sabía lo que ocurría y quién grababa qué, dónde, cuándo y con quién.

Eran personas que aparte de este tipo de charlas también tenían un especial interés por el cine, tema alrededor del que también solían hablar con mucha profundidad. Cosa que indudablemente también contribuye a la formación profesional de cualquier persona.


Prensa, Ministerio de Cultura

Textos: Juan Carlos Millán Guzmán

Fotografía: Milton Ramírez


El Maestro Francisco Zumaqué recuerda al Maestro José Barros


Francisco Zumaqué

 


Posts relacionados:

El Maestro Francisco Zumaqué recuerda al Maestro José Barros – I Parte

El Maestro Francisco Zumaqué recuerda al Maestro José Barros – II Parte


 

Debes loguearte para poder agregar comentarios ingresa ahora