El FIDA apoya las iniciativas del G20 para promover un mejor manejo de la tierra y el empleo juvenil rural

Antes de hablar esta semana ante la reunión de ministros de Agricultura del Grupo de los Veinte (G20), Gilbert F. Houngbo, Presidente del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), ofreció el pleno apoyo de esta agencia de Naciones Unidas a los esfuerzos del grupo para aumentar la producción sostenible de alimentos nutritivos.

Para alimentar de forma sostenible a una población en constante crecimiento necesitamos actuar colectivamente. El FIDA está dispuesto a asociarse con el G20 para lograr este objetivo. Los  agricultores familiares suministran hasta el 80 por ciento de los alimentos que se consumen en los países en desarrollo. Ahora más que nunca es extremadamente importante invertir en ellos. Hay que proporcionarles herramientas para que administren mejor sus tierras y garanticen la salud y la productividad de sus suelos y protegerles así de los efectos negativos de un clima en pleno proceso de cambio: Gilbert F. Houngbo.

Si bien el tema principal de la reunión de ministros de Agricultura del G20 es la gestión sostenible del suelo, el grupo también debatirá una propuesta de la presidencia Argentina para impulsar el empleo juvenil rural, facilitando el acceso de los jóvenes que viven en las zonas rurales a la tecnología y la colaboración con el sector privado.

Un estudio elaborado en 2017 por el FIDA y el Banco Mundial para los ministros de Agricultura del G20 describe cómo, debido a que la juventud abandona las áreas rurales por la falta de oportunidades de empleo decente, el futuro de la agricultura está en juego.


agricultura

tmcsparron / Pixabay


En el FIDA creemos que los jóvenes de hoy –que constituyen la población juvenil más grande que el mundo ha conocido jamás– son fundamentales para nuestro trabajo de transformación de las comunidades rurales y de erradicación de la pobreza y el hambre. Si queremos impulsar una generación de ‘agroemprendedores’ que puedan alimentar a las generaciones venideras debemos responder a lo que los jóvenes rurales nos piden: un mejor acceso a los recursos que necesitan para transformar nuestras zonas rurales en lugares llenos de vida: Gilbert F. Houngbo.

Desde que Houngbo asumió la presidencia del FIDA en 2017, esta agencia de Naciones Unidas ha priorizado en todos sus programas y proyectos un modelo de desarrollo rural centrado en la juventud. El objetivo de tal modelo es proporcionar capacitación y apoyar la creación de empleo y opciones empresariales, tanto en el sector agrícola como no agrícola, para los jóvenes que viven en las zonas rurales.

Otro asunto a tratar por la reunión de ministros de Agricultura del G20 será la necesidad de reducir la pérdida y el desperdicio de alimentos. Se calcula que en todo el mundo se pierden o desperdician un tercio de todos los alimentos que se producen.

La pérdida y el desperdicio de alimentos constituyen un lujo que la humanidad no puede permitirse. Aplaudo los esfuerzos del G20 para enfrentar este problema. Desde hace años, el FIDA respalda a los pequeños agricultores para que mejoren su capacidad de procesar y almacenar sus cultivos, lo que minimiza la pérdida de alimentos. Estamos dispuestos a poner toda nuestra experiencia en este campo al servicio del G20 para ayudar a mitigar este fenómeno: Gilbert F. Houngbo.


Posts relacionados:

No dejar de lado a las poblaciones más pobres y marginadas del mundo: Presidente del FIDA

El FIDA atrae inversiones climáticamente inteligentes del sector empresarial


 

Debes loguearte para poder agregar comentarios ingresa ahora