El candombe calienta las calles de Montevideo en desfile de ‘Llamadas’

Carnaval Montevideo, Uruguay, febrero 5, 2015. AFP PHOTO/MIGUEL ROJO

Carnaval Montevideo, Uruguay, febrero 5, 2015. AFP PHOTO/MIGUEL ROJO

El ritmo del candombe marca el paso a Montevideo este jueves, en el primer día del desfile de ‘Llamadas’, celebración y máxima expresión de la cultura afro en Uruguay que pone a bailar al país cada febrero. El frenesí de las cuerdas de tambores, la cadencia de las caderas de vedettes y bailarinas vestidas con diminutos bikinis encienden el clamor de miles de uruguayos y turistas que siguen el desfile desde las aceras.

Sinónimo de candombe, las calles Carlos Gardel e Isla de Flores -ubicadas a pocas cuadras del centro de la ciudad, en los barrios Sur y Palermo- son la pasarela de las 19 comparsas que desfilaban en la primera de dos jornadas carnavaleras.

Los barrios donde hoy los uruguayos celebran albergó siglos atrás la llegada de esclavos africanos que recibían el permiso de sus dueños para juntarse y bailar al son de los tamboriles.

El recuerdo de esa época se materializa en cada comparsa con la presencia de los clásicos personajes de la época colonial, como ‘la mama vieja’, ‘el escobillero’ y el ‘gramillero’. Banderas y trajes con los colores que representan a cada comparsa llenan de brillo y color dos de las noches más emblemáticas del carnaval uruguayo.

En la actualidad, el candombe -declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco- se extiende por casi todos los barrios de Montevideo y de algunos de otras ciudades del país con toques de tambores en las esquinas, que terminan originando nuevas comparsas.

Pero la alegría desatada por el tamboril no opacan la pena por la ausencia del artista uruguayo Carlos Páez Vilaró, que plasmó en su obra su pasión por la cultura negra. Páez Vilaró falleció el 24 de febrero de 2014, días después de tocar el tambor en las Llamadas, ritual que realizó durante 50 años.

El candombe y la cultura afrouruguaya eran temas predominantes en la obra del artista que abarcó la pintura, la escultura, la cerámica, la música y las letras. Sin uno de sus más famosos propulsores, el tradicional desfile continuará el viernes cuando desfilen las  comparsas más afamadas del carnaval uruguayo. (AFP)


 

Debes loguearte para poder agregar comentarios ingresa ahora