La Fiscalía General de Colombia denunció hoy que el Ejército del país ocultó información cuando la Policía Judicial llegó hasta el Comando General del Centro de Inteligencia Militar (CIME) para investigar la existencia de bases de datos con información sobre periodistas, funcionarios o diplomáticos. El director del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), Julián Quintana, explicó en una rueda de prensa que cuando los investigadores llegaron al Comando General del CIME se encontraron “con la sorpresa de que el Ejército no entregó la supuesta base de datos”.
Además, según denunció, tampoco “entregó copias de la investigación disciplinaria” abierta por el centro ni “hizo entrega de la auditoría que habían hecho a la CIME” por este caso. En opinión de Quintana estos hechos “revisten una gran preocupación para la Fiscalía” por lo que se iniciará una investigación penal para descubrir “el porqué la Fuerza está ocultando estos documentos para la investigación”.
El caso fue denunciado el pasado domingo por la Revista Semana que afirmó que en la lista de personas que fueron presuntamente espiadas se encuentran funcionarios involucrados en el proceso de negociación con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Entre los nombres que figuran en la base de datos están el alto comisionado de paz, Sergio Jaramillo, o María Lucía Méndez, quien tiene a su cargo la página web de los diálogos de La Habana.
Asimismo, hay 119 periodistas colombianos y extranjeros de medios como BBC, The New York Times, O Globo, TVE, Telesur, Al Yazira, Liberation y agencias de noticias internacionales. A ellos se suman 19 direcciones de personas que trabajan en varias ONG e instituciones, entre ellas el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y personal de las embajadas de Noruega (país garante del proceso de paz), Suiza y Francia. Entre los políticos colombianos se encuentran Gloria Ramírez, Roy Barreras, Jorge Eduardo Géchem, Iván Cepeda y Ángela Robledo, todos muy involucrados con los diálogos de La Habana.
Según Semana, este listado de personas fue entregado a varios piratas informáticos, entre los que está Andrés Sepúlveda, “hacker” involucrado en otro escándalo de espionaje para la campaña electoral a la presidencia de Óscar Iván Zuluaga, candidato que fue apoyado por el expresidente Álvaro Uribe. Posteriormente, según informaron medios locales, el responsable de la base de datos que contenía esta información, el general Mauricio Forero, será relevado a finales de año por su implicación en el escándalo.
Ver rueda de prensa Julián Quintana (Director Nacional CTI): http://www.fiscalia.gov.co/colombia/noticias/fiscalia-investigara-por-ocultamiento-de-informacion-por-parte-del-ejercito-en-caso-de-bases-de-datos-de-periodistas/
Fuente: EFE, Fiscalía General de la Nación
Debes loguearte para poder agregar comentarios ingresa ahora