"El mejor consejo que puedo dar es trabajar con un profesional de impuestos que entiende sobre este gran boom de las criptomonedas", dijo Mark Steber.
Por: Edith Gómez.
El movimiento de criptomonedas de 2017 fue impresionante. Las implicaciones de impuestos resultantes no lo son. La temporada de impuestos está en pleno apogeo, pero parece que hay más preguntas que respuestas. Las búsquedas de “impuestos de bitcoins” crecieron casi tanto como los límites del mercado de criptomonedas. Si tú también quieres empezar en este negocio, haz clic aquí.
Con el IRS enfocándose en las nuevas leyes de impuestos, no ha habido una nueva guía de impuestos de criptomonedas desde el 2014. En consecuencia, pocos inversionistas entienden completamente los problemas y las implicaciones de cómo tratar las ganancias en criptomonedas de 2017.
“Existe una gran confusión en torno a impuestos y criptomonedas, y por una buena razón”, dijo Mark Steber, director de impuestos y contador público de Jackson Hewitt. “Los cambios en las leyes tributarias retrasan significativamente el rápido crecimiento de la popularidad de los criptogramas. No siempre está claro cuándo una ganancia realizada es un ingreso que conlleva impuestos, según lo define el IRS”.
Con el objetivo de arrojar luz sobre los problemas más importantes (y menos conocidos), aquí hay algunas ideas esenciales para ayudarte a navegar esta temporada de impuestos:
Lo que todos saben
Con suerte, todos saben que las ganancias (o pérdidas) con impuestos se “realizan” cuando se venden criptomonedas.
Si compraste 2 bitcoins a $4.000 en agosto y vendiste 1 por $14.000 en diciembre, tu ganancia sin deducción de impuestos es de $10.000 (menos comisiones o tarifas). Te obtienes de una ganancia en la moneda que vendiste. Si lo retienes menos de 12 meses (a corto plazo) la ganancia se grava como ingreso ordinario.
No tienes que retirar fondos para que las ganancias tengan impuestos. Si los ingresos de la venta están depositados en tu billetera en dólares de Coinbase, aún debes impuestos de la ganancia.
El intercambio de una moneda por otra moneda es un hecho que tiene impuestos. Si vendiste 1 Bitcoin (con un costo base de $4.000) por 20 Litecoins valorados en $400 cada uno ($8,000 en total), recibiste una ganancia de $4.000, como si hubieras vendido Bitcoins por $8.000 en dólares estadounidenses.
“Si bien las ganancias y pérdidas tradicionales de inversiones son fáciles de rastrear e informar, la criptomoneda puede ser confusa”, dijo Steber. “Por ejemplo, incluso cuando se cambia una moneda por otra, las ganancias y las pérdidas aún se deben informar”.
Lo que algunos saben
Gastar criptomonedas es lo mismo que venderlas.
Si compraste un automóvil de $14.000 con 1 Bitcoin, es lo mismo que si hubieras vendido Bitcoins por $14.000 y hubieses utilizado las ganancias para comprar el auto. Si el costo base fue de $4.000, tu ganancia es de $10.000. El impuesto que deberás por esa ganancia acaba de hacer que ese auto sea mucho más caro.
¡Las donaciones de criptomonedas son deducibles! Imagina que donas 10 Litecoins a organizaciones benéficas valoradas en $200 cada uno ($2.000) y que costo base es de $50 cada una ($500). Puedes deducir la mayoría del valor de mercado o el costo base sin pagar impuestos sobre la ganancia.
En este caso, puedes reservar una donación de $2.000 y evitar impuestos sobre la ganancia de $1.500. Ahora puedes ver por qué las donaciones de criptomonedas explotaron en 2017.
Consejo: asegúrate de documentar la transacción para que puedascontabilizarla el día del impuesto.
Lo que todos deben saber
Las decisiones que tomes hoy pueden ayudarte (o lastimarte) en el futuro. Si no informaste (o informaste menos de lo que deberías) para el 2017, esos errores pueden volver de su tumba a atormentarte.
Es solo cuestión de tiempo antes de que los corredores de bolsa y los intercambios de criptomonedas tengan que informar como lo hacen hoy las corredoras tradicionales. El 23 de febrero de 2018, Coinbase anunció que se le había requerido que proporcionara al IRS información sobre 13.000 clientes (alrededor del 0.1% de sus clientes). Es probable que esto sea una señal de lo que vendrá a los residentes de EE. UU. que usen plataformasestadounidenses.
Si no reportaste lo suficiente para 2017, puedes enfrentar daños monetarios en el futuro, o algo peor. Como mínimo, podrías deber impuestos, multas e intereses atrasados. Aquellos que severamente informan mucho menos de lo que deberían, pueden enfrentar el riesgo de cargos criminales por evasión de impuestos. Como la ignorancia no se mantendrá como una excusa, habla con un profesional de impuestos.
“El mejor consejo que puedo dar es trabajar con un profesional de impuestos que entiende sobre este gran boom de las criptomonedas“, dijo Mark Steber. “También es una buena idea consultar con tu asesor durante todo el año para asegurarte de que no te atrapen por sorpresa los impuestos”. Por suerte, hay muchas maneras de ganar dinero rápido y fácil, pero ninguna escapa de las garras de los impuestos.
Posts relacionados:
¿Cuáles son las dificultades de trabajar con bitcoins en Venezuela?
Las 5 razones para invertir en Bitcoin
4 razones para invertir en criptomonedas
Minar Bitcoin en América Latina: oportunidades…y ¡peligros!
Debes loguearte para poder agregar comentarios ingresa ahora