Smartphones y los colegios

Por: Edith Gómez.

Los smartphones se consolidan poco a poco como la nueva forma de interacción en los colegios


La era digital no solo llega a los medios de comunicación, también es una materia que se ha ido expandiendo en el sector educativo, donde sin duda los dispositivos móviles son los pioneros en lo que respecta a la nueva forma de interacción en los colegios. El uso adecuado de las nuevas tecnologías no implica ninguna distracción para el alumno siempre y cuando el alumno tenga fuerza de voluntad y sea responsable.

Las escuelas españolas, por su parte, están pasando por un encrucijada en lo que se refiere a la sociedad digital, donde la robótica, la programación, impresoras 3D, pizarras interactivas, el Internet de las cosas, son algunos de los conceptos que están presentes y que se van asomando.

Prueba de ellos son las diferentes herramientas que se han desarrollado con el fin de facilitar algunas actividades, como los beneficios que tiene la nube en este sector, presentándose como una gran ventaja para los centros educativos.


Un hombre observa el teléfono Samsung Galaxy S6 en una tienda de la compañía en Berlín, Alemania, 10 de abril de 2015. EFE/BRITTA PEDERSEN


Estas herramientas proliferan de múltiples formas. Según datos de Alexa y SimilarWeb, estas plataformas ocupan los primeros puestos de los motores de búsqueda en la categoría de educación. Como puede ser el caso de Educamos.

Una de las grandes ventajas es la portabilidad, ya que la mayoría cuenta con aplicaciones que permiten conexión a través de diferentes dispositivos. Esto permite que el acceso a los datos sea inmediato y desde cualquier lugar, permitiendo realizar gestiones de manera más simple y cómoda.

Se puede ver la revolución digital en los datos arrojados por el director de Educamos, Magí Almirall, que afirma que cerca del 40% de los accesos a las distintas plataformas se hacen desde dispositivos portátiles como teléfonos inteligentes y tabletas.

Innovación a tres niveles

La inclusión de estas herramientas educativas en centros académicos – colegios, universidades, academias – supone un gran paso en lo que respecta a la migración hacia lo digital y hacia modelos de aprendizaje a través de las nuevas tecnologías.

Sin duda, la eficacia y la calidad es uno de los puntos clave a tener en cuenta por parte de los centros, además de poseer una persona capaz de adaptarse a los nuevos cambios y de actualizarse según las necesidades. Estas mejorías inciden especialmente en tres ejes:

  • Relación con las familias. Las familias son punto fundamental en lo que respecta a la educación de los diferentes alumnos. El intercambio de información con las familias permite un mejor seguimiento, además mejora el feedback entre el centro y las personas involucradas con la educación de los alumnos.
  • Mejora en el aprendizaje. Realización de clases más interactivas, dinámicas, a través de recursos digitales que le permita a los alumnos desarrollar de mejor manera sus capacidades en las diferentes áreas que se imparten. Además, incluye herramientas en donde el cuerpo docente tiene la capacidad de incorporar recursos que consideren oportunas, y por otro lado, la presencia de metodologías que facilitan el trabajo colaborativo, inteligencias múltiples, etc.
  • Menos tiempo y menos errores en los procesos de gestión. Permite que los procesos administrativos tengan una mejor calidad. Además, incorpora herramientas dirigidas a los directivos que tienen el objetivo de facilitar la toma de decisiones.

Cada vez nuevas tecnologías siguen asomándose al mundo en el que vivimos y el sector educativo no iba a ser una excepción. No lo veamos como una amenaza al sistema educativo, sino como un reto al que debemos enfrentarnos para conseguir mejores resultados en las escuelas y centros.


 

Debes loguearte para poder agregar comentarios ingresa ahora