Por: Edith Gómez.
Sin lugar a dudas una de las mejores y más revolucionarias cosas que han ocurrido en la actualidad es la creación, avance, expansión y adopción del internet; la cual ha cambiado nuestras vidas, desde la comunicación hasta la forma de trabajar y ganar dinero.
En Latinoamérica, África, el Caribe y algunas partes de Asia se encuentran algunos de los países menos desarrollados, o países que están atravesando crisis económicas, políticas, social y religiosas; lo cual hace la vida en estos países más difícil.
Afortunadamente, existe internet para ayudar a las personas en casi todo el mundo a mantenerse comunicados, estudiar, aprender y trabajar.
Internet y las dificultades de un país en desarrollo
Los denominados países en vías de desarrollo atraviesan diversas dificultadas, siendo incluso una de ellas el mal servicio de internet, con una conexión muchísimo más lenta que en Europa o los Estados Unidos.
Sin embargo, contar con una conexión a internet, incluso si esta no es la más rápida puede ser la herramienta de millones de personas para superar dificultades, aprender y cultivar tus pasiones e incluso ganar un salario digno.
Algunas de las ventajas que brinda internet a las personas en países en desarrollo
- Oportunidad para aprender habilidades valiosas
Casi todo lo que podamos aprender es valioso, y si le dedicamos el tiempo suficiente, y especialmente si lo disfrutamos, podemos llegar muy lejos aplicando nuestros conocimientos y nuestras capacidades.
Internet está llena de información, pero a diferencia de algunos años atrás, actualmente posee información en videos, como tutoriales y clases, cursos, artículos, libros, ensayos, apps, entre otras.
Por ello, una persona en un país donde algunas habilidades podrían ser difíciles de adquirir puede adquirirlas en internet, incluso de forma gratuita. Pudiendo aprender cosas maravillosas como idiomas, programación, diseño, edición de videos, matemáticas y muchas cosas más.
- Trabajar desde casa
Entre otras cosas, internet ha cambiado la forma en que las personas hacen dinero, creando nuevas formas de empleo, y lo mejor para muchas personas, la oportunidad de trabajar desde casa haciendo lo que les gusta.
Esta no es una ventaja solo para quienes viven en un país en desarrollo, pero en muchos de estos países las condiciones laborales no son lo suficientemente buenas y otras cosas como el transporte público y la inseguridad podrían hacer el trabajo desde casa la mejor opción.
- Oportunidad de ganar en divisas
Una de las similitudes entre la mayoría de los países de los países en desarrollo y es que no gozan de una buena economía o una estable, los salarios son usualmente muy bajos, y sus monedas nacionales devaluadas o poco valiosas a nivel internacional.
Pero trabajando en internet, lo más probable es que recibas tus pagos en dólares, aprovechando excelentes plataformas como paypal, con los que podrás cubrir tus necesidades y con suerte comprar cosas que quieres y ahorrar.
Es importante tomar en cuenta que muchas empresas y personas se aprovechan de la situación de estos países para contratar personas capaces y pagar menos. Probablemente un ingreso en dólares valdrá la pena incluso si es bajo, pero ten cuidado de ser explotado y siempre busca mejorar tus habilidades y conseguir un mejor trabajo.
- Hacer amigos en todo el mundo
Incluso si no parecer ser lo más importante, hacer amigos y formar una red de personas relacionadas con tus intereses, o simplemente personas que te agradan o que aprecias, especialmente de diferentes países podría abrirte algunas puertas.
Esto no significa que nos intentemos aprovechar de las personas que viven en países con una mejor economía, sino de encontrar personas que podrían convertirse en tu equipo en un futuro, o que puedan enseñarte nuevas cosas, incluso ser mentores.
Pero no solo se trata de trabajar y oportunidades. El simple hecho de conocer más personas y saber que cuentas con alguien en otra parte del mundo podría sentirse muy bien y ser de ayuda.
- Intercambio cultural
Algunas veces asumimos que sabemos cómo viven las personas alrededor del mundo, y damos por hecho que, por ejemplo, alguien en los Estados Unidos también podría tener problemas.
De la misma forma, personas viviendo en los mejores países podrían ni siquiera imaginar lo que algunas personas tienen que pasar en países con malas economías o crisis.
Por ello, la oportunidad de que dos personas de diferentes partes del mundo, y viviendo realidades diferentes podría ser sumamente buena y permitirnos ser empáticos con el mundo.
Posts relacionados:
Uso de la nube en internet crece 49% en América Latina en un año
América Latina usa internet pero carece de desarrollo tecnológico
Gobierno colombiano y Microsoft llevarán internet a zonas apartadas del país
Latinoamérica, un mercado apetecido para las aplicaciones de internet en EEUU
Debes loguearte para poder agregar comentarios ingresa ahora