Por: Edith Gómez.
Existe una razón por la que los dinosaurios ya no vagan por la tierra: no lograron adaptarse a su entorno cambiante. Y al igual que esos dinosaurios, hoy en día muchos líderes se arriesgan a convertirse en fósiles en el ecosistema digital, al no aprender a adaptarse a los cambios que ocurren en la actual transformación digital.
La mera adaptabilidad ya no es suficiente. Los líderes no sólo tienen que cambiar, sino que deben hacerlo rápidamente, o en el mejor de los casos, de manera proactiva. Esto es vital si quieren permanecer a la cabeza del mercado.
Dado el gran número de cambios que ocurren diariamente con el avance de la tecnología, los líderes de hoy están bajo una gran cantidad de presión para saber y hacer más que en épocas anteriores.
A continuación, se presentan algunos rasgos esenciales que todos los líderes necesitan adoptar si desean evitar que su compañía se convierta en una simple reliquia de la era digital.
Crear una visión clara que importe
Es vital tener una visión al momento de establecer un enfoque claro, que sirva de inspiración para los empleados de una empresa. La visión de la empresa es su base. Es el fundamento en el que todos pueden contar, no importa cuánto cambie la tecnología, los productos o los servicios.
Por ejemplo, los valores de IBM no tienen nada que ver con qué tipo de tecnología está construyendo. En su lugar, se centran en el tipo de socio que quieren ser en el mundo digital. Esto incluye: 1) Dedicación al éxito de cada cliente, 2) Innovación para la empresa y el mundo, y 3) Confianza y responsabilidad personal en todas las relaciones.
Tener una visión clara y significativa le da un sólido punto de partida para cada decisión tecnológica importante que se tome. ¿Se ajusta esto a la visión? ¿Se ajusta a los valores? ¿Qué es lo mejor que se puede hacer para los clientes? Encuentra las respuestas a estas interrogantes y sigue adelante.
Posts relacionados:
Cinco estrategias para ayudar a los jóvenes a triunfar en la era digital
Competitividad, productividad y digitalización
La digitalización de las pymes contribuiría a reducir la desigualdad en la región
Cocreación, facilitador de la transformación digital
Ciudadanía Digital, una oportunidad por explorar y trabajar en Colombia
Abraza la tecnología
Como líder, ¿estás claro de cómo usar la Internet de las Cosas (IoT), la realidad virtual, el manejo de datos o el aprendizaje automatizado para el bienestar de los clientes y de la empresa? Si no lo conoces, entonces necesitas descubrirlo.
Los líderes de hoy necesitan estar al tanto de cada tendencia tecnológica en su rama y mercado. Después de todo, los clientes no sólo desarrollan estándares basados en lo que experimentan al comprar el producto, sino que también desarrollan expectativas basadas en cada interacción que tienen en el panorama digital.
Desafortunadamente, una reciente encuesta demostró que más del 60% de los líderes empresariales no conocen realmente las posibilidades asociadas con el uso de tecnología de próxima generación. Aún peor, sólo un 13% logró identificar su próxima inversión en tecnología.
Estar al tanto en materia de tecnología ya no es un trabajo que se debe entregar al equipo de sistemas. Esta es una responsabilidad que deben asumir cada uno de los líderes de la empresa.
Piensa en el hoy y en el mañana
Necesitas construir tanto para el uso actual como para el siguiente. Sin embargo, la mayoría de las compañías se están centrando mucho más en el presente, con muy poco enfoque en el futuro.
Estudios muestran que el negocio promedio gasta más del 80% de su presupuesto de tecnología sólo para mantener los sistemas actuales en funcionamiento. ¡Eso deja poco o ningún espacio para la innovación o el compromiso proactivo con el cliente! Los líderes de hoy necesitan cambiar las cosas antes de que su empresa se quede estancada.
Obsesiónate por las mejoras
No basta con conocer las nuevas capacidades tecnológicas. Los líderes de hoy necesitan estar obsesionados con encontrar la mejor tecnología para mantener a sus clientes felices y comprometidos.
Tienen que estar considerando constantemente cómo responder a las demandas de los clientes, antes de que los mismos pregunten. Un verdadero líder necesita ser alguien hambriento de cambio, no alguien con miedo.
Usa la tecnología y la data
Por último, los líderes eficaces en el mercado actual necesitan utilizar la tecnología y los datos disponibles para tomar decisiones más inteligentes y estratégicas.
Sin duda, los líderes de hoy están bajo una tremenda presión cuando se trata de adaptarse y prosperar en una era de cambios caóticos y perturbadores.
Pero la raíz del asunto se mantiene, los rasgos de los líderes más exitosos de hoy son los mismos de periodos anteriores: compromiso con el cliente, enfoque en las mejoras continuas y capacidad de inspirar a sus equipos, incluso frente a cambios masivos.
Cuando se reduce a unos pocos objetivos, el cambio se siente menos abrumador, y tal vez incluso sea algo emocionante, al menos para el líder apasionado del nuevo mundo digital.
Debes loguearte para poder agregar comentarios ingresa ahora