Por: Edith Gómez.
Según Gananci, existen fórmulas que son infalibles para lograr nuestras metas. Muchas de ellas tienen que ver con estudios o aprender nuevas habilidades, por ello, hemos querido compartir contigo la importancia que tiene la educación continua a día de hoy.
Este tipo de educación surge ante la urgencia que tienen las universidades de que los profesionales egresados de sus planes de estudios continúen actualizando sus conocimientos.
Dicha necesidad, en realidad nace del vertiginoso acontecer a nivel tecnológico, para el cual es necesario una constante dedicación, a fin de mantenerse a la par de estos cambios. En este sentido, las instituciones superiores ofrecen el apoyo para brindar el reconocimiento educativo.
Actualmente, son muchas las organizaciones que han unido esfuerzos, incluso a nivel internacional, para brindar el respaldo y hacer de la educación continuada un hecho.
Una de las ventajas que ofrece la educación continua es la posibilidad de que el profesional pueda integrar a su nivel de conocimientos los nuevos adelantes en el ámbito científico y tecnológico, en diversas disciplinas.
La educación contínua como posibilidad de perfeccionamiento profesional
Asimismo, esta educación permite que los profesionales dedicados a la educación puedan continuar impartiendo saberes vanguardistas y que el proceso educativo continúe siendo innovador, además de contribuir a que otros profesionales también mejoren en sus áreas.
Uno de los aspectos que mejor se destaca en la educación continua es la flexibilización que la caracteriza, en cuanto a los métodos que emplea y el contenido programático que distribuye.
Sin duda, es una de las mejores opciones para que una gran cantidad de profesionales también puedan seguir formando parte de una plantilla laboral, de la cual cada día muchas empresas esperan que estén actualizadas en procesos tecnológicos.
De esta forma, dichos profesionales pueden incorporar a su cúmulo de nociones todos aquellos conocimientos que son significativos y necesarios para responder a una realidad que no se detiene al momento de innovar.
Esta modalidad de igual modo permite que los profesionales puedan estar actualizados en lo concerniente a instrumentos y aplicaciones tecnológicas.
Dada la flexibilidad que define el proceso de educación continua, no es de extrañar que los aprendizajes en línea tengan buena recepción, ya que bajo esta modalidad los profesionales pueden gestionar su tiempo como deseen, sin que ello implique desmejorar su rendimiento laboral.
Algunas de las características de la educación continua son las siguientes:
- Tal como su nombre indica, es una formación que continúa, que no debe culminar con la obtención de un título, sino que es permanente.
- Imparte conocimientos actualizados, utilizando medios dinámicos y tecnológicos vanguardistas.
- Permiten que el individuo pueda retribuir un desempeño laboral que tiene un impacto positivo a nivel social.
- Hace posible que el sujeto continúe formando parte del sector laboral, sin necesidad de ser desestimado en un mundo en el que cada día predomina más la competencia y excelencia profesional.
- Existen infinidades de oportunidades para formarse, a través de distintos programas, dentro de los cuales muchas veces no es obligatorio poseer un grado académico.
- Puede tomarse de forma presencial o a distancia.
Entre los beneficios que aporta podemos mencionar el hecho de permitir que el individuo pueda estar actualizado de forma constante, lo cual a su vez le brinda un mayor poder adquisitivo, en tanto que este consigue muchas más oportunidades laborales.
La persona también puede mantenerse actualizada haciendo uso de las herramientas tecnológicas que cada día son desarrolladas para tal fin, y que hacen posible que los seres humanos tengamos intercambios comunicativos que superan las barreras espacio-temporales.
Formar parte de un programa de educación continua otorga nuevas oportunidades para que las personas sigan formando parte de las aulas de instituciones superiores, así como también es una realidad que, al contar con un personal altanamente capacitado, los entornos laborales conceden mayores reconocimientos.
Dada la buena recepción con la que cuentan estos programas de educación continua, muchas instituciones u organizaciones autorizan planes de financiamiento que facilitan la constante actualización. De hecho, son muchos los entornos laborales que ofrecen este tipo de opciones.
La realidad de estos tiempos hace cada día más evidente el hecho de que vivimos en un mundo globalizado en el cual es necesario poder estar a la par de las transformaciones que se suscitan.
Posts relacionados:
Educación más allá de la empleabilidad
¿Porqué y para qué innovar en la universidad?
Una lección en la importancia de las universidades privadas
Poniéndose al día con las habilidades para el mercado laboral
Debes loguearte para poder agregar comentarios ingresa ahora