Uno de los principales métodos por el cual han optado los venezolanos a la hora de invertir en criptomonedas, es comprar y vender bitcoins en alguna página disponible en Venezuela.
Por: Edith Gómez.
Los venezolanos han experimentado un enorme aumento de interés por el bitcoin y por otras criptomonedas, pasando en pocos meses de unas pocas personas apenas conociendo de la existencia de estas monedas, a una considerable cantidad de la población consciente de que existen e interesadas en invertir en ellas, así como personas que ya se encuentran generando ingresos en bitcoin.
Uno de los principales métodos por el cual han optado los venezolanos a la hora de invertir en criptomonedas, es comprar y vender bitcoins en alguna página disponible en Venezuela, lo cual es un método familiar para los venezolanos debido al precio constantemente en aumento del dólar paralelo en el país.
Sin embargo, invertir en criptomonedas, así como en cualquier cosa cuyo principal medio de adquisición sea el dólar, puede ser considerablemente complicado en Venezuela, por diversas razones, que van desde el control cambiario hasta la dificultad que podrían tener algunas personas para conseguir información efectiva al respecto.
Estas son algunas dificultades que podría tener un ciudadano venezolano para invertir en bitcoin
- Conseguir dólares
Si bien es cierto que no es completamente necesario tener dólares para comprar criptomonedas, y ni siquiera es necesario comprarlas para obtenerlas, comprar y vender bitcoins es una de las formas más populares de invertir en criptomonedas.
La moneda oficial de Venezuela es el bolívar, la cual es una moneda que se devalúa cada día, mientras que la inflación del país aumenta de forma increíble y los precios de los productos y servicios, así como del dólar respecto al bolívar resultan cada vez más inalcanzables.
Esto se traduce en una gran dificultad para la mayoría de venezolanos para adquirir algunos dólares al precio del dólar paralelo, para así hacer el cambio a bitcoin u otra criptomoneda y empezar a invertir en esto.
También existen sitios que permiten comprar criptomonedas en bolívares, pero el precio de estas será fijado de acuerdo al precio del bitcoin en dólares, y el cambio a bolívares resulta siempre muy elevado.
- Tener un capital para iniciar
Aunque las criptomonedas sean precisamente otro tipo de monedas, también se necesita de un capital para empezar a invertir en ellas de alguna forma, lo cual puede resultar considerablemente complicado para un ciudadano venezolano asalariado.
Los venezolanos tienen un poder adquisitivo sumamente reducido, debido a la elevada inflación y a la constante devaluación de su moneda, por lo que el sueldo difícilmente alcanzará para comprar productos de primera necesidad, quedando la idea de invertir en algo como las criptomonedas totalmente descartada en muchos casos.
Por otro lado, en Venezuela existe la dudosa ventaja de que los dólares, y por lo tanto también los bitcoins, tienen tanto valor, que el hecho de ganar alguna cantidad de bitcoins, por más reducida que parezca, podría significar nuevas posibilidades para una persona.
- Comprar computadoras adecuadas para minar.
La inflación excesiva, la dificultad para conseguir dólares y el reducido poder adquisitivo de los venezolanos, en muchas ocasiones se traduce en una enorme dificultad para adquirir computadoras adecuadas para la minería de bitcoin.
Muchas personas han optado por minar con la(s) computadora(s) que tengan a su disposición, incluso si son computadoras utilizadas para el uso personal, y cuyo hardware se ha quedado atrás con el paso del tiempo y el aumento en el precio de las computadoras.
También existe el caso de personas que han optado por generar algunos bitcoins utilizando apps móviles y páginas webs que te permiten ganar unos pocos satoshis haciendo tareas como resolver captchas o ver publicidad.
De nuevo, la dudosa ventaja de que los dólares/bitcoins sean tan enormemente valiosos en Venezuela, significa que una computadora decente, aunque no sea la adecuada para la minería, podría permitir generar algo, y por lo tanto se sentiría como una ganancia justa, y una posibilidad de mejorar la situación e invertir en mejores equipos.
- Menos información en español.
Esto no es necesariamente aplicable solo a Venezuela, y es cierto que cada vez se puede conseguir más información en español sobre el bitcoin y las criptomonedas, pero algunas veces, la información podría no ser tan completa como lo es en inglés.
La posible falta de información, sumada a la falta de acceso que tienen muchos venezolanos al internet o a dispositivos que les permitan navegar, hace que la percepción de la dificultad para invertir en criptomonedas sea la de algo mucho más complicado de lo que en realidad podría llegar a ser.
Posts relacionados:
Las 5 razones para invertir en Bitcoin
Minar Bitcoin en América Latina: oportunidades…y ¡peligros!
Bitcoin, ¿una burbuja que podría explotar?
¿Verdadero crac o corrección pasajera? La caída del bitcóin genera dudas
Debes loguearte para poder agregar comentarios ingresa ahora