Por: Edith Gómez.
Como es bien sabido, la mayoría de consumidores actuales se fijan en los valores de una compañía antes de comprar un servicio o producto. También se ha visto el aumento de la preocupación por el impacto ambiental. Por lo que muchos consumidores prefieren aquellos negocios que tienen valores centrados en prácticas de sostenibilidad que consideran el impacto en la economía, en la sociedad y en el medio ambiente.
Pero, ¿pueden estas prácticas construir la confianza en el cliente?
De acuerdo a estudios, las prácticas de sostenibilidad tienen un gran impacto en la confianza y lealtad que puede tener un cliente.
Y no solo eso, actualmente, la confianza del cliente tiene un efecto positivo inmediato ante cualquier incidente menor que ocurra con la marca.
La razón es simple: la gente confía en la gente y en las organizaciones que hacen cosas buenas.
Aquí están algunos consejos para incrementar la confianza del cliente a través de prácticas de sostenibilidad:
- Sé original
No hay nada peor que un compromiso con la sostenibilidad que solo está ahí para que lo vean los accionistas o gerentes. Un compromiso de sostenibilidad necesita venir de los valores particulares de cada organización y encontrar la manera de comunicarlas a todas sus partes.
Si tienes alguna práctica original e innovadora, que además provoque grandes beneficios, puede ser motivo para ganar algo de notoriedad en algunos medios de comunicación.
- Educa a tu equipo
Para que un compromiso con la sostenibilidad sea efectivo, todos los miembros de tu organización necesitan entender y comprender a fondo la nueva política. Un reporte de la sostenibilidad en tu corporación cada 12 meses atraerá a pocas personas, no todos tus clientes leerán tu reporte.
Si les preguntas a tus empleados sobre su punto de vista acerca del compromiso y las prácticas sostenibles en la empresa, la mayoría no tendrá idea de lo que son. Lo más probable es que tengan que revisarlo con un gerente o superior.
Al consumidor, este compromiso con la sostenibilidad, le puede parecer falso. Como consumidor, uno se pregunta. Si este negocio es sostenible, ¿no deberían saberlo todos los miembros del personal?
- Practica lo que proclamas
No es válido decir que tu negocio tiene un compromiso con la igualdad de género si no tienes a ninguna mujer en tu organización y no provees condiciones flexibles para las familias. Un compromiso con la sostenibilidad, sin acción alguna, no incrementa la confianza del cliente. Sin embargo, las acciones que respalden tu compromiso con la sostenibilidad pueden tardar en rendir frutos y mejorar la confianza del cliente.
Es importante que estás acciones sean comunicadas al igual que los valores, para que los consumidores vean y entiendan lo que tu negocio tiene en cuenta respecto a la economía, la sociedad y el planeta.
- Trabaja colaborativamente con otras organizaciones
Trabajar asociándose con organizaciones es una gran manera de aumentar la confianza del cliente, especialmente si la otra organización tiene una buena reputación y trayectoria. Estas organizaciones pueden incluir otros negocios, ONGs, grupos de comunidades o incluso instituciones educativas, toda organización que valore la sostenibilidad.
Estas asociaciones clave te permiten llegar a nuevas bases de clientes, conectándote con las redes de contacto de las otras organizaciones. Trabajar colaborativamente quiere decir que puedes compartir recursos y llegar con ideas fantásticas, creando un impacto mucho más grande.
- Pregunta y recibe el feedback
Por último, es importante que estés preguntándole a tu base de clientes lo que piensan de tus compromisos y practicas cuando te refieres a sostenibilidad. Siendo capaz de abrir un diálogo honesto, es una manera fantástica de construir confianza en el cliente.
Sin embargo, es más importante aún, tener en cuenta el feedback recibido, de otra manera, los clientes pensarán que estás preguntando por el feedback solo para quedar bien, lo cual puede obstaculizar tu progreso para ganarte la confianza del cliente.
La confianza del cliente no es algo que puedas conseguir de la noche a la mañana, toma tiempo ganar confianza e implementar eficazmente prácticas y políticas de sostenibilidad, también. Con estos consejos, podrás tener más claro el camino hacia una organización sostenible.
Posts relacionados:
El Marketing de permiso como mecanismo de captación de clientes
Cuando el cliente se convierte en dictador
El sobrino pilo y la esposa desocupada
7 consejos que no sobran en el mundo de las redes sociales
¿Qué debes tener en cuenta antes de empezar un negocio?
Debes loguearte para poder agregar comentarios ingresa ahora