Por: Edith Gómez.
No todos los empresarios reconocen la importancia de las finanzas en la empresa. De hecho quienes la dirigen pudieran asumir que finanzas son sólo los registros contables.
En ese sentido, queremos tratar el tema de la importancia de las finanzas en la empresa, con el fin de resaltar los aspectos de relevancia dentro de la gestión del negocio, y algunas pautas de cómo estos pueden ser puestos en marcha para lograr los objetivos financieros de la empresa. Según Gananci, es muy común que las personas que deciden empezar una empresa rara vez saben cómo manejar sus finanzas.
Lleva tus cuentas por separado
El dinero del negocio y el que se gasta para mantener el hogar y a la familia se debe llevar por separado. Con ello se evitan confusiones al momento de efectuar pagos de impuestos y otras obligaciones legales, contribuye a que rinda cuentas por el dinero que pertenece al negocio, y te ayuda a llevar control de cómo se gasta el dinero. El llevar cuentas por separado también protege los recursos personales en contra de las deudas y los gastos del negocio, en caso de que éste no logre tener éxito.
Priorizar los gastos
Existen gastos permanentes que generalmente se tienen que asumir en cada mes, como por ejemplo: el pago de servicios, pago de sueldos y salarios, gastos varios; como también existen gastos temporales que suelen asumirse en algunas ocasiones como accidentes de trabajo, desperfecto de alguna máquina, entre otros. Por lo tanto, se debe prever este tipo de gastos temporales destinando un porcentaje de nuestros ingresos a guardarlo (ahorrar) para cubrir estos imprevistos. Una vez que se logran cubrir los gastos permanentes y temporales el dinero que queda se puede ahorrar para volver a reinvertirlo en el negocio.
Conoce tu territorio
Un buen método para tener más conocimiento sobre cómo manejar mejor el dinero es analizar algunos datos sobre el sector en el que operas. Averigua cuánto descendieron las ventas en tu actividad en otras épocas con crisis, o qué meses fueron los peores, o si tu sector entra en recesión antes, al mismo tiempo, o después de la economía nacional.
Apégate a un plan
Siempre debes tener un presupuesto de los ingresos y egresos de tu negocio, que te guiará para tomar decisiones financieras, sobre todo si recibiste algún crédito para tu negocio. Sujétate a esta planeación actualizándola según tus necesidades y el momento económico que vayas viviendo, intereses, inflación y tipo de cambio son indicadores que te ayudarán a proyectar en forma clara cómo se va moviendo tu dinero, tan sólo un ejemplo: los precios y el costo de materia prima se modifican justo por los intereses. En la empresa debe haber un responsable de consultar en medios de comunicación y en la página de algún banco esos indicadores y hacer proyecciones. Si quieres saber más sobre esto, te enseñamos cómo desarrollar un plan estratégico para tu negocio.
Creación de escenarios
Estos son representaciones que permiten visualizar qué pudiera pasar, en un futuro próximo o lejano, y cómo abordar dicha realidad con estrategias ajustadas para su optimización. Es decir, a través de las finanzas la empresa se puede transportar y ver el comportamiento financiero de una acción determinada y su impacto dentro de la gestión empresarial y más específicamente, en la estructura financiera del negocio. De manera que se puedan ver cuáles medidas implementar para optimizar los recursos disponibles.
Busca nuevas opciones
Los entrevistados coinciden en que el financiamiento más barato es el interno, es decir, como empresa debes generar suficientes utilidades y reinvertirlas para crecer.
Sin embargo, hay otras ideas que puedes considerar para multiplicar tus recursos, siempre y cuando hayas realizado una evaluación de lo que significa empezar a crecer tu negocio con un préstamo.
No adquieras nada que no sepas cómo vas a vender o utilizar
Recuerda que los ingresos por venta son la única forma de que una empresa esté sana. Enfócate en un principio en conseguir clientes y cerrar ventas, sin comprometer el capital de la empresa.
Cumplir puntualmente con los compromisos financieros
No es recomendable ser conocido en el medio como persona no sujeto de crédito, además los intereses moratorios, compensatorios son más elevados que hace que la deuda se incremente mucho más en cada periodo que no se paga. El pago de media cuota o pagar la cuota mínima tampoco es la solución, ya que es un tipo de crédito revolvente en el cual el saldo de la cuota lo refinancian a una tasa de interés más elevada.
Las finanzas en la empresa representan un valor para la gestión del negocio. Permitiéndoles a quienes dirigen tener informaciones que le sirvan como espejo a las realidades que enfrenta la empresa en el día y a día; y al mismo tiempo logran tornarse en una herramienta de relevancia en la toma de decisiones.
Posts relacionados:
Las mujeres y las finanzas, una vía para fomentar nuevas fuentes de crecimiento económico
Tres tendencias en finanzas sostenibles para Latinoamérica y el Caribe
5 cambios de mentalidad que necesitarás hacer para ser emprendedor
¿Cómo obtener libertad financiera?
Debes loguearte para poder agregar comentarios ingresa ahora