Por: Edith Gómez.
Todos estamos familiarizados con el viejo dicho: “El rico se vuelve más rico mientras el pobre se vuelve más pobre”.
¿Por qué esto es así? Vamos a tomarnos un momento e intentar descifrarlo. ¿Hay algo que los ricos tienen, saben o hacen que la pobreza y los estancados en la mediocridad no? Creemos que sí, y aquí está el por qué.
Puedes ver cómo usar la inteligencia financiera para ser millonario en Gananci.
El sistema educativo
Todos hemos crecido bajo la premisa de que la educación superior es la forma más segura, estable y factible para el éxito. Mientras las personas que siguen las reglas continúan realizando logros académicos altos, la gran mayoría nunca pasa tiempo fuera de la escuela aprendiendo sobre las reglas del dinero. Desafortunadamente, nuestro sistema educativo fue diseñado para producir empleados que trabajen duro en lugar de millonarios autosuficientes.
El objetivo original de este sistema fue (y es) crear ciudadanos que tengan la educación suficiente para el trabajo productivo bajo la supervisión, pero sin algún cuestionamiento de autoridad o búsqueda de aumentar su estatus. La verdadera educación era restringida para los hijos e hijas de la élite. Para el resto, era mejor producir trabajadores habilidosos sin otras aspiraciones particulares más que disfrutar la vida.
Si tienes o planeas escoger una carrera profesional, probablemente vivirás cómodamente. Pero sin el conocimiento aplicado a los negocios e inversiones, encontrarás extremadamente difícil vivir la vida que alguna vez has soñado de niño.
Deuda
¿Cuál es tu reacción inicial cuando escuchas la palabra deuda? La gran mayoría experimenta una reacción negativa. La mayoría de gente se endeuda para pagar cosas que no pueden costear. Las cuales se convierten en pasivos. Esto quiere decir que absorben el dinero de tus bolsillos para ponerlo en un lugar donde no los verás nuevamente.
Para que entiendas completamente cómo lidiar con la deuda, debes abrir tu mente a sus usos y posibilidades. Si no lo sabías aún, hay deudas que son consideradas buenas.
Las deudas buenas pueden hacer más dinero del que ya tienes.
Supongamos que tomas un préstamo para invertirlo en rentar propiedades. Esto puede ser considerado una buena deuda porque está regresándote dinero. En vez de tomar un préstamo para comprar ese Mercedes Benz que no puedes costear, mientras vives en casa de tus padres, que sería considerada una deuda mala.
Utilizar y entender este concepto de deuda buena incrementará tu estabilidad financiera en lugar de disminuirla.
Ahorra tu dinero
“Ve a la escuela, consigue un trabajo con buen salario y ahorra tu dinero”. Así es, todos lo hemos escuchado antes.
Si estamos planeando en construir nuestra propia riqueza, trabajar duro solo para acumularlo en el banco, no ayudará. Saber cómo gastar tu dinero es tan importante como hacerlo y ahorrarlo. Edúcate a ti mismo en opciones de inversión que te generan ganancias e invierte ese dinero. Lee más aquí sobre opciones de inversión.
Trabaja por tu dinero y luego has que este trabaje para ti. De otra forma estarás atrapado en una rueda como un hámster por el resto de tu vida.
Consigue un trabajo en una corporación y trabaja duro para ascender
Todos hemos pasado por ese momento cuando necesitamos tomar una decisión seria sobre la dirección que queremos tomar en la vida. Cuando tu edad ha llegado al estándar impuesto por la sociedad, donde se supone que debes estar viviendo plenamente, la mayoría de personas sigue las siguientes direcciones:
- Se evaden con su vida social.
- Se quedan en un trabajo que les gusta (o no), es estable y los hace sentir cómodos; pero no brinda alguna oportunidad de crecimiento real.
- Consiguen un trabajo en una gran corporación y pasan la mayoría de sus años trabajando para ascender.
- Van contra la corriente y se vuelven emprendedores empezando desde abajo con un objetivo a lograr bajo sus propios términos.
En los puntos 1 y 2, están las personas que no están enfocadas en conseguir riqueza. En el punto 3 es donde la vida es dura. Estas personas quieren el éxito y están dispuestas a trabajar por él. El problema es que después de gastar todo su tiempo esforzándose en la escuela para obtener un gran trabajo, gastan sus mejores años trabajando más de 60 horas a la semana por esa recompensa al final del camino. La peor parte es que pasan sus vidas haciendo prosperar el negocio de alguien más y no trabajan para ellos mismos.
Las personas del punto 4 se dan cuenta de la importancia de poseer su propia escalera en lugar de escalar la de alguien más. Prefieren poner su sangre y sudor en su propio negocio para crear verdadera riqueza y libertad financiera para ellos mismos.
Si no naciste en una familia rica, puede que tu camino a la riqueza parezca muy largo y lejano. Pero si te das cuenta, gracias a que la información y recursos son fáciles de obtener, la riqueza puede hacerse a través de la innovación y conocimiento, en lugar de solo tener el dinero para lograrlo. Todo está en tu mente. Si te enfocas en estar debajo de tus medios establecidos, ¿Cómo puedes crecer y sobrepasar tu estado financiero actual?
Posts relacionados:
5 profesiones que dejarán de existir en el 2040
Cómo acabar con los gastos hormiga
11 motivos por los que debes enseñar a tus hijos sobre el mundo de los negocios
Debes loguearte para poder agregar comentarios ingresa ahora