Por: Edith Gómez.
Cada día el avance de la tecnología avanza a pasos agigantados, nuevas formas de conquistar el mercado en materia de marketing van surgiendo; y, si bien esto es algo sumamente positivo, también es cierto que representa algo negativo para otras profesiones u oficios, que van quedando atrás.
Ante este panorama es importante incluso considerar el poder arriesgar en negocios rentables, que sean menos tradicionales y que representen formas de apostar que estén al día, pues ante estos avances, tu profesión u oficio podría estar en riesgo de sufrir un posible desaparición.
En el portal web de formación especializada cursos.com han publicado recientemente un estudio en el cual se mencionan algunas de las profesiones que para el 2040 podrían dejar de existir, sí, así como también ha desaparecido el oficio del lechero o la forma tradicional de recibir correspondencia. A continuación, comprueba esta lista para que estés al tanto:
- Agente de viajes
El paso de la tecnología ha dejado estragos en el área de turismo, tal cual su aquella fuese un arma de doble filo. Actualmente, las startups dedicadas a este negocio han abarcado gran parte del mercado desde el internet, y ya es posible hacer reservas de avión y hoteles, en línea, desde casa.
Ante esto, muchas oficinas han tenido que cerrar de forma paulatina. Se estima que para el 2050 no existan ya más oficinas, y los agentes de viaje no serán concebidos de la misma forma, sino que también sentirán el cambio al convertirse en agentes online disponibles en todo momento, si desean sobrevivir y dedicarse aún a esta área.
- Teleoperador
Este oficio ha sido uno de los más afectados por el éxito de la automatización, ya que para muchos trámites que antes realizaba el teleoperador, ya no es necesario que esté alguien más del otro lado de la línea.
Aunque hasta los momentos la inteligencia artificial no ha sido capaz de sostener una conversación de forma directa, es algo que en unas dos décadas podría ser posible con una tecnología desarrollada para ello. Quizás los teleoperadores sean sustituidos por los robots. Esta tecnología, en algunos lugares ya se está implementando.
- Grabador de datos
Aunque ha sido un oficio de gran utilidad en el mundo del periodismo y la publicidad -así como de todo lo que tenga que ver con estadísticas y análisis de datos-, prácticamente hoy ya se encuentra al borde de la desaparición, ya que la programación ofrece posibilidades adaptadas a los tiempos actuales que resultan más idóneas, e incluso son capaces de superar las tareas anteriormente encomendadas a este profesional. Para el 2040 ya será parte de la historia.
- Operador de cine
Cada vez hay menos salas de cines en las cuales las películas sean proyectadas en formato analógico. Pues, los formatos en digital, son más fáciles de manejar dado que precisamente no requieren del tradicional operador, por lo cual resultan más prácticos y también más económicos, lo que a su vez se traduce en poder ofrecer descuentos a los clientes e incentivarlos a ir al cine.
De hecho, por los pasos en los cuales va encaminada la sociedad de consumo en cuanto a tecnología, no se sabe siquiera cuál será el futuro de los cines ya que internet está conquistando este mercado a pasos enormes, y es posible que la realidad virtual sustituya en un momento la pantalla de cine. Todo parece indicar que el oficio de operador de cine, para el 2040, ya haya pasado simplemente al olvido.
- Cajero de banco
Las entidades bancarias cada día poseen más servicios para sus clientes a través de Internet. Ya sus clientes se encuentran familiarizados con esto, pues desde hace un tiempo son redirigidos a hacer uso de estas tecnologías. En las propias oficinas tienen tiempo colocando lectores de cartillas para hacer más ligera la carga del personal.
Cuando menos lo pensemos, todos los trámites y procesos en los bancos serán automatizados y se gestionarán vía Internet, o a través de los dispositivos móviles.
Debes loguearte para poder agregar comentarios ingresa ahora