La Defensoría del Pueblo colombiano advirtió ayer, en el Día Mundial de la Salud dedicado a la diabetes, que cada 24 horas las Entidades Prestadoras de Salud (EPS) niegan servicios a aproximadamente 28 pacientes con esta enfermedad.
En Colombia la diabetes se encuentra entra las diez enfermedades crónicas más frecuentes, una patología que es considerada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como una epidemia en países de “ingresos bajos y medianos”.
Durante el año pasado se registraron 311.230 negaciones de las EPS, 10.227 de estas son asociadas a las solicitudes de atención a pacientes diagnosticados con diabetes, informó la Defensoría en un comunicado.
Lo anterior equivale a un poco más de 28 negaciones diarias que en su mayoría impiden el acceso al kit de glucometría y a medicamentos no incluidos en el Plan Obligatorio de Salud (POS), agregó la información.
El Ministerio de Salud contempla mantener en su Plan Decenal al 85 % de los colombianos libres de enfermedades renales y reducir la mortalidad prematura por diabetes en un 25 % para el segmento de población entre los 30 y 70 años de edad.
La Defensoría encontró que durante 2015 se interpusieron 151.213 acciones de amparo constitucional relacionadas con la diabetes, lo que representa un “incremento superior al 27 % respecto a las 118.281 que fueron reportadas para el último período de medición”, agregó la información.
Para la Defensoría, este aumento obedece fundamentalmente a la pérdida de confianza en el sistema de salud, a la misma negación de los servicios y a la elevada demanda de atención de comunidades vulnerables. EFE
¿Cuales son las consecuencias frecuentes de la diabetes? OMS
Con el tiempo, la diabetes puede dañar el corazón, los vasos sanguíneos, ojos, riñones y nervios.
- La diabetes aumenta el riesgo de cardiopatía y accidente vascular cerebral (AVC). Según un estudio realizado en varios países, un 50% de los pacientes diabéticos muere de enfermedad cardiovascular (principalmente cardiopatía y AVC).(1)
- La neuropatía de los pies combinada con la reducción del flujo sanguíneo incrementan el riesgo de úlceras de los pies, infección y, en última instancia, amputación.
- La retinopatía diabética es una causa importante de ceguera y es la consecuencia del daño de los pequeños vasos sanguíneos de la retina que se va acumulando a lo largo del tiempo. El 1% de los casos mundiales de ceguera es consecuencia de la diabetes. (2)
- La diabetes se encuentra entre las principales causas de insuficiencia renal.(3)
- En los pacientes con diabetes el riesgo de muerte es al menos dos veces mayor que en las personas sin diabetes. (4)
(1) Morrish NJ, Wang SL, Stevens LK, Fuller JH, Keen H. Mortality and causes of death in the WHO Multinational Study of Vascular Disease in Diabetes. Diabetologia2001, 44 Suppl 2:S14–S21.
(2) Global data on visual impairments 2010. Geneva, World Health Organization, 2012.
(3) Global status report on noncommunicable diseases 2010. Geneva, World Health Organization, 2011.
(4) Roglic G, Unwin N, Bennett PH, Mathers C, Tuomilehto J, Nag S et al. The burden of mortality attributable to diabetes: realistic estimates for the year 2000. Diabetes Care, 2005, 28(9):2130–2135
El círculo azul es el signo global de la diabetes, introducido por la Federación Internacional de la Diabetes en el año 2006
Debes loguearte para poder agregar comentarios ingresa ahora