Por: Hayfa Sdiri.
Prefiero no decir mi edad a la gente en un principio. No suelen tomarme en serio cuando les digo que soy una mujer joven.
Si miras las leyes escritas en Túnez, todo apunta a la igualdad. En ningún sitio se dice que las mujeres no puedan estudiar o trabajar. Pero existen límites. Si te ven como alguien demasiado atrevida, que trata de romper con estereotipos o el techo de cristal, podrías ser un problema.
He creado Entr@crush, un nuevo tipo de plataforma en línea para la juventud tunecina con proyectos empresariales, para que pueda relacionarse con gente con ideas afines, donantes y personas empresarias. Ofrece cursos de aprendizaje virtual en una variedad de temas, desde la gestión y la contabilidad hasta la comunicación, con el fin de preparar a las personas jóvenes y emprendedoras. Reúne a donantes y a jóvenes empresarias y empresarios.
Es una iniciativa sin ánimo de lucro, desarrollada por sólo cinco personas y prácticamente sin capital alguno. Hemos encontrado a personas voluntarias dispuestas a ofrecer sus conocimientos gratuitamente.
Para las mujeres que viven fuera de las ciudades, puede ser una forma de dar el primer paso para conseguir habilidades y montar negocios sin tener que viajar a la ciudad, ya que todo se hace en línea.
Quiero despertarme un día y descubrir que la igualdad de género es una realidad. Ese día, me quedaré fuera hasta tarde. Me vestiré como me dé la gana, sin tener que preocuparme por ser acosada. Seré libre de vivir sola si me apetece. Ganaré tanto dinero como gana un hombre”.
Hayfa Sdiri es una bloguera tunecina de 19 años y activista social, que estudia actualmente en la Universidad Paris-Dauphine, en Francia.
Comenzó su actividad cívica a la edad de 16 años y fue una de las primeras personas en liderar y organizar una serie de conferencias de jóvenes en Túnez. Estuvo entre los 12 agentes del cambio del Programa de Liderazgo Juvenil, diseñado e implementado por el PNUD con el apoyo de ONU Mujeres y la región árabe, que estuvieron presentes en la Sede de las Naciones Unidas con motivo del Foro de la Juventud del Consejo Económico y Social de 2017.
Su labor, centrada en facilitar el espíritu empresarial y el empoderamiento de las personas jóvenes, contribuye al Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 8, que promueve el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todas y todos, lo que incluye a las y los jóvenes, el espíritu empresarial y la innovación.
Nota publicada en ONU Mujeres, reproducida en PCNPost con autorización
Posts relacionados:
Desde mi perspectiva: Contra la violencia doméstica
Desde mi perspectiva: Por el fin a la violencia contra mujeres y niñas
Desde mi perspectiva: Por el empoderamiento de las niñas
Desde mi perspectiva: Como abogada de la calle
Desde mi perspectiva: Mujeres migrantes repatriadas
Desde mi perspectiva: Por los derechos humanos de las mujeres
Desde mi perspectiva: Mentora de niñas y jóvenes
Desde mi perspectiva: Activista indígena wayúu
Desde mi perspectiva: Por el sector de las TIC
Desde mi perspectiva: Con las personas refugiadas
Desde mi perspectiva: Por la mujer, la paz y la seguridad
Desde mi perspectiva: Como Guardia de Seguridad
Desde mi perspectiva: Por la FIFA
Desde mi perspectiva: En el fútbol
Desde mi perspectiva: Por el deporte
Desde mi perspectiva: Por el Comité Olímpico
Desde mi perspectiva: Por el empoderamiento
Desde mi perspectiva: En la policía
Desde mi perspectiva: Contra el acoso sexual
Desde mi perspectiva: En el campo
Desde mi perspectiva: Trabajando por la salud
Desde mi perspectiva: La política
Desde mi perspectiva: En el campo
Desde mi perspectiva: Ingeniera
Desde mi perspectiva: Concejal y futura abogada
Desde mi perspectiva: Acceso al agua
Desde mi perspectiva: En la vida política
Desde mi perspectiva: Conductora de autobús
Desde mi perspectiva: Discapacidad
SOURCE: ONU Mujeres
Debes loguearte para poder agregar comentarios ingresa ahora