Por: Maha Aasi Emm Ala’a.
Mi marido y yo hicimos el viaje a Jordania en 2013; esperábamos encontrar un refugio seguro del conflicto en Siria. Una de nuestras primeras preocupaciones fue comprar comida y apoyar a nuestras hijas y nuestros hijos. Sin embargo, hace tres años, mi marido murió en el campamento. Yo estaba deprimida, perdida y abrumada. No sólo estaba lidiando con el dolor, sino que no sabía cómo iba a sobrevivir… (a mi edad). No pensé que podría conseguir un trabajo.
Mis pensamientos giraban en torno a mis hijas e hijos… Tenía que mantenerlos. (Esa fue mi motivación.) Me inscribí en el programa de dinero por trabajo de ONU Mujeres y me convertí en sastre dentro del Oasis de las mujeres (centro de mujeres).
El Oasis de las mujeres no sólo me ha permitido mantener a mis hijas e hijos, sino que se ha convertido en mi santuario. Rodeada de mujeres de mi edad que también están superando situaciones similares, nos convertimos en un sistema de apoyo mutuo y amistad.
A veces me sorprende lo lejos que he llegado. Ahora estoy enseñando a otras mujeres en el Oasis a cortar y coser.
Espero que mis hijas encuentren inspiración en mi historia al ver lo lejos que he llegado como mujer a pesar de las circunstancias. El dinero que estoy ganando está destinado a la matrícula universitaria de mis hijas.
Pensar en el futuro ahora me da alegría. Mis hijas pueden tener un futuro próspero y con respecto a mí… Quiero viajar y explorar diferentes países algún día.
Mi mensaje para otras mujeres es: “Siempre confía en ti misma. No importa si eres vieja… usa tu fuerza y tus capacidades.
Maha Aasi Emm Ala’a, de 48 años, es una refugiada siria que vive en el campo de personas refugiadas de Zaatari, en Jordania, donde ONU Mujeres ha establecido los “Centros Oasis para la resiliencia y el empoderamiento de mujeres y niñas” que brindan servicios a personas refugiadas sirias vulnerables.
El programa ha recibido la financiación generosa de los gobiernos de Australia, Finlandia, Francia, Islandia, Italia y Japón, así como de los Comités Nacionales de ONU Mujeres. La historia de Ala’a se relaciona al Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 16, que promueve la paz y la seguridad, al ODS 5 sobre la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres, así como al ODS 8, cuyo objetivo es el empleo pleno y productivo, y el trabajo decente para todas las personas.
Nota publicada en ONU Mujeres, reproducida en PCNPost con autorización
Posts relacionados:
Desde mi perspectiva: “Puedo construir una lámpara solar en veinte minutos”
Desde mi perspectiva: “No solo los hombres pueden hacer negocios”
Desconfianza institucional y sus consecuencias
15 secretos para ganar confianza y autoestima
Los cinco impulsores del éxito. ¿Cómo ganar amigos e influir en las personas?
Desde mi perspectiva: Vendiendo en el mercado
Desde mi perspectiva: En busca de justicia
Desde mi perspectiva: Por los derechos de las mujeres migrantes
SOURCE: ONU Mujeres
Debes loguearte para poder agregar comentarios ingresa ahora